Líder del Polisario llega a Argelia tras abandonar España

El líder de los independentistas saharauis del Frente Polisario, Brahim Ghali, protagonista de una grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat, abandonó España en la madrugada del miércoles con destino a Argelia, informó una fuente del gobierno de Pedro Sánchez.

La aeronave viajó rumbo "a Argelia", indicó esta fuente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español había anunciado el martes por la noche que Ghali iba a abandonar el país desde el aeropuerto de Pamplona (norte), pero sin precisar su destino.

Argelia es el principal apoyo del Frente Polisario, movimiento que milita por la independencia del Sáhara Occidental y enemigo jurado de Rabat.

La partida de Ghali se produjo después su declaración el martes por vía telemática ante un juez de la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, por dos querellas recientemente reactivadas, por presuntos delitos de "torturas" y "genocidio".

Tras la declaración, el juez decidió no inculpar a Ghali y rechazó imponerle las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones, como prisión provisional o retirada del pasaporte. El tribunal dijo no ver "riesgo de fuga alguno".

La hospitalización de Ghali en Logroño (norte) debido a complicaciones ligadas al covid-19 desató una grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat, que alcanzó su punto culminante hace dos semanas cuando Marruecos dejó que unos 10.000 migrantes cruzaran a nado desde su territorio hacia el enclave norteafricano español de Ceuta.

El líder del Frente Polisario había llegado a España el 18 de abril rodeado de un gran secreto, a bordo de un avión medicalizado de la presidencia argelina y con un "pasaporte diplomático", según informó el diario El País. Fue admitido después en estado crítico en el hospital de Logroño con un nombre falso, "por razones de seguridad".

Excolonia española, el Sáhara Occidental es una gran área desértica situada al norte de Mauritania y considerada por la ONU como "territorio no autónomo", ya que su estatus no ha sido fijado de forma definitiva.

El Frente Polisario exige que se celebre un referendo de autodeterminación contemplado por la ONU, mientras Marruecos propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

mg/rs/mis