EEUU incluye en su lista negra a seis búlgaros por corrupción

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista negra a seis búlgaros, entre ellos un influyente magnate del juego, por corrupción en su país, en una acción poco común de Washington contra ciudadanos de un miembro de la Unión Europea.

El Tesoro de los Estados Unidos incluyó al empresario Vasil Krumov Bozhkov, al exparlamentario Delyan Slavchev Peevski y al funcionario del gobierno Ilko Dimitrov Zhelyazkov, en su lista de sanciones, que congela todos los activos que tienen bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses, individuos y empresas, hacer negocios con ellos.

También colocó en la lista negra a 64 empresas y entidades vinculadas a esos tres hombres.

En tanto, el Departamento de Estado designó oficialmente a Peevski, Zhelyazkov y los exfuncionarios Alexander Manolev, Petar Haralampiev, Krasimir Tomov, así como a sus familiares inmediatos, por "corrupción significativa", un paso que les impide visitar Estados Unidos.

Como funcionarios del gobierno, "estuvieron involucrados en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la fe del público búlgaro en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su gobierno, incluso mediante el uso de su influencia política y poder oficial para beneficio personal", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Bozhkov, uno de los hombres más ricos y poderosos del país, ha sido acusado en Bulgaria de liderar un grupo delictivo organizado, coacción, intento de soborno y evasión fiscal. Huyó del país rumbo a Emiratos Árabes Unidos justo antes de que se presentaran las acusaciones en su contra a principios de 2020.

Fue arrestado, pero logró evitar la extradición y permanece en Dubái, según el Tesoro. A principios de este año, Bozhkov trató de sobornar a dos figuras búlgaras para que lo ayudaran a "crear un canal para que los líderes políticos rusos influyan en los funcionarios del gobierno búlgaro", dijo el Tesoro.

pmh/st/mls/gma