EEUU extiende plazo de permanencia de Chevron en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

MIAMI (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden dio el martes a Chevron Corp. y otras empresas estadounidenses seis meses más para seguir operando en Venezuela.

El permiso especial para exentar de sanciones a las empresas estadounidenses se dio a conocer mientras el gobierno de Biden está revisando la política estadounidense de privar al gobierno socialista de Nicolás Maduro de sus muy necesitados ingresos petroleros.

La exención permite a Chevron, Halliburton, Schlumberger y otras empresas seguir realizando trabajos esenciales en los pozos petroleros para mantener sus bienes y niveles de empleo en la nación sudamericana hasta el 1 de diciembre. No afecta la prohibición vigente desde el año pasado de producir o exportar petróleo. La licencia anterior, también por seis meses, caducaba el 3 de junio.

Chevron, con sede en California, es la última gran empresa petrolera estadounidense que tiene negocios en Venezuela, donde sus primeras inversiones se remontan a la década de 1920.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero las convulsiones políticas y la crisis económica han provocado la fuga del país de más de 5 millones de personas en los últimos años. Mucha gente carece de servicios básicos como agua, electricidad, gasolina y hospitales.

Al igual que su predecesor Donald Trump, el gobierno de Biden ha tachado a Maduro de “dictador” y sigue reclamando elecciones libres e imparciales desde que la oposición se abstuvo de participar en los comicios de 2018, cuando se les prohibió participar a varios candidatos.

Al mismo tiempo, Biden ha expresado cierto apoyo a un diálogo entre Maduro y la oposición. El líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente legítimo, ha dicho que la mitigación de sanciones debería formar parte de tales conversaciones.

La producción diaria neta de Chevron en 2019 como resultado de emprendimientos conjuntos con la petrolera estatal PDVSA era de 35.300 barriles de crudo, equivalente aproximadamente al 6% de la producción total de Venezuela.