Cosmonautas rusos completan caminata espacial fuera de EEI

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Dos cosmonautas rusos completaron el miércoles una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional con la que se busca preparar el puesto orbital para la llegada de un nuevo módulo ruso.

Fue el primer paseo espacial tanto para Oleg Novitsky como para Pyotr Dubrov, que llegaron a la base en abril. La salida duró siete horas y 19 minutos y fue grabada por la NASA.

El objetivo era preparar la EEI para desarmar y retirar el compartimento de anclaje Pirs, que será reemplazado este año por el nuevo módulo de laboratorio multipropósito Nauka (“Ciencia”).

Los cosmonautas desconectaron una antena y otros artefactos del Pirs y los almacenaron fuera de la estación para uso futuro tras el retiro del módulo.

Novitsky y Dubrov también reemplazaron un regulador de flujo de fluidos y dos juegos de muestras biológicas y de material científico en el exterior de los módulos rusos.

Los dos cosmonautas comparten el puerto avanzado orbital con los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento del Nauka ha sufrido varios aplazamientos por razones técnicas. Las autoridades espaciales rusas dijeron que lo lanzarán en julio.