Jefe de la ultraderecha de Austria dimite a raíz de un conflicto interno

Compartir
Compartir articulo

El presidente del partido de extrema derecha austriaco FPÖ, Norbert Hofer, presentó este martes su dimisión tras meses de lucha de influencia con el exministro de Interior Herbert Kickl, representante de la rama radical de la formación.

"Mi trayectoria al frente del FPÖ termina hoy", indicó el excandidato a las presidenciales de 2016 en un comunicado.

"Ha sido muy difícil reconstruir el partido tras el repentino fin" de la participación del Partido Austriaco de la Libertad (FPÖ) en el gobierno en 2019, pese a que "hemos logrado estabilizarlo alrededor del 20% en los sondeos", añadió.

Hofer remplazó a Heinz-Christian Strache al frente del partido en septiembre de 2019. Strache tuvo que dejar sus funciones tras la difusión de un video grabado con cámara oculta en el que aparecía negociando con una mujer a cambio de financiación para su partido.

El caso, conocido como Ibizagate, provocó la caída de la coalición formada por la derecha y la ultraderecha y el FPÖ volvió a la oposición.

En los últimos meses, la legitimidad de Norbert Hofer (50 años) había sido cuestionada por Herbert Kickl, partidario de una línea conspiracionista en el marco de la pandemia de covid-19 y que aspira a representar a la extrema derecha en las próximas elecciones legislativas, en 2024.

Hofer precisó que quiere mantenerse en el cargo de vicepresidente del Parlamento y que todavía no sabe si se presentará a las próximas presidenciales.

bg/anb/cls/jvb/tjc