Rusia: Opositor Navalny pide fin a revisiones carcelarias

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El líder opositor ruso Alexei Navalny pidió el lunes a un tribunal ordenar el cese de las revisiones nocturnas que los guardias le hacen a su celda cada hora en la colonia penal donde se encuentra confinado.

Hablando al tribunal por video, Navalny insistió en que no ha hecho nada que amerite la designación de un riesgo de fuga, lo que ha llevado a las revisiones.

“Simplemente quiero que dejen de venir a despertarme todas las noches”, declaró Navalny en imágenes transmitidas por la televisora independiente Dozhd TV. “¿Que hice? ¿Salté una cerca? ¿Cavé un túnel? ¿Le arrebaté la pistola a un guardia? Explíquenme por qué me consideran un riesgo de fuga”.

Argumentó que la acción de despertarlo a cada hora “equivale a tortura” y le dijo a juez, “usted enloquecería en una semana” si fuese víctima de semejante tratamiento.

El tribunal aplazó la continuación de la audiencia hasta el miércoles.

Navalny, el más destacado de los críticos del presidente Vladimir Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania donde estuvo cinco meses recuperándose de un intento de envenenarlo, atentado del cual Navalny culpa a las autoridades rusas, quienes lo niegan.

En febrero, un tribunal lo sentenció a dos años y medio de cárcel por violar las condiciones de una libertad condicional que data de 2014 por un caso de malversación de fondos, que Navalny califica de truco político.

El opositor se declaró en huelga de hambre en protesta por la falta de atención médica en la cárcel donde sufría de dolores de espalda y entumecimiento en las piernas. Levantó la protesta cuando las autoridades le facilitaron dicha atención.

Estando en huelga de hambre, Navalny fue trasladado de la colonia penal donde estaba al este de Moscú al ala hospitalaria de otra prisión en Vladimir, una ciudad a 180 kilómetros (110 millas) al este de la capital. Sigue allí.

Con Navalny en la cárcel, la fiscalía le ha pedido a un tribunal de Moscú designar como entidades extremistas a su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y oficinas regionales adscritas. La cámara baja del parlamento, controlada por afines del presidente ruso, aprobó rápidamente una propuesta para impedir candidaturas de todo miembro, partidario o donante de alguien que sea declarado un extremista.

Las medidas simultáneas son ampliamente consideradas un intento del oficialismo por impedir que aliados de Navalny se postulen en las elecciones parlamentarias de septiembre.