Andújar depara la primera gran sorpresa de Roland Garros al eliminar a Thiem

Compartir
Compartir articulo

El español Pablo Andújar (68º del ranking ATP) dejó en la cuneta este domingo en primera ronda de Roland Garros al austríaco Dominic Thiem (4º), uno de los favoritos al Grand Slam parisino, en el que nunca había perdido en primera ronda.

Andújar, de 35 años, derrotó 4-6, 5-7, 6-3, 6-4, 6-4 tras casi cuatro horas y media de partido en la pista Philippe Chatrier al doble finalista de Roland Garros.

Esta fue la primera ocasión en 17 años de carrera en que Andújar remonta dos sets en contra para acabar ganando.

"Es un momento muy especial porque tengo 35 años y no sé cuánto más voy a jugar", afirmó Andújar, que desde 2015 no había derrotado a un tenista del top-10 mundial, hasta que lo hiciese la semana pasada en Ginebra ante Roger Federer (8º).

"Son regalos que te hace el tenis en una carrera", comenzó Andújar en conferencia de prensa telemática.

"Soy un tío que nunca ha estado en las portadas, en los grandes focos, estas dos victorias es como si hubiera venido aquí Papá Noel, y me ha dado dos victorias que yo jamás pensé que se darían en mi carrera", añadió en referencia a su triunfo frente al suizo Roger Federer en octavos de final del Torneo de Ginebra el 18 de mayo.

Preguntado sobre cuál fue la mejor victoria de su carrera, el tenista nacido en Cuenca hace 35 años afirmó: "Mi mejor victoria es la de Roger, es una victoria que me va a quedar toda la vida; ésta es algo increíble, no puedo desmerecerla, sería algo egoísta, pero es que Federer es un mito...".

Ahora le espera el ganador del choque entre el argentino Federico Delbonis y el moldavo Radu Albot, dos jugadores con menos cartel que Federer y Thiem.

- "Bajar a la tierra" -

"Tengo que volver a bajar a la tierra, tengo la suerte de que hasta el miércoles no jugaré, debo afrontarlo como ante Roger, que un día o dos después tuve que jugar los cuartos de Ginebra, afrontar la segunda ronda exactamente igual que lo he hecho. Es un trabajo mental, de concentración", concluyó ante el reto de igualar su mejor actuación en Roland Garros, la 3ª ronda en 2015.

Para el austríaco fue su primera eliminación en primera ronda en el Grand Slam parisino, y en sus cinco últimas presencias en Roland Garros había alcanzado al menos los cuartos de final, siendo finalista en 2018 y 2019.

Este año Thiem tenía otra ocasión propicia para alcanzar altas cotas en el cuadro, después de quedar encuadrado en la parte del cuadro en que no están Rafa Nadal, Novak Djokovic ni Roger Federer.

Esta derrota ilustra las recientes dificultades atravesadas por Thiem, entre el vértigo tras su primer título de Grand Slam en el US Open 2020 el pasado septiembre, y el agotamiento mental por las restricciones sanitarias ligadas a la pandemia de covid-19.

"No fue en absoluto un problema de motivación, pero hoy no era el día simplemente. A todos mis golpes les faltaba potencia, no eran lo suficientemente precisos (...) No sé realmente por qué, porque desde que regresé a las pistas hace dos meses me entrenaba realmente bien, con mucha intensidad", explicó Thiem.

jc/dj/iga/psr/mcd