EEUU bloquea productos de pesquera china por trabajo forzoso

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos bloqueó el viernes las importaciones de productos de toda la flota de una empresa pesquera china que las autoridades afirman que forzaba a la tripulación a trabajar en condiciones similares a la esclavitud, lo que ocasionó la muerte de varios pescadores indonesios el año pasado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) indicó que suspenderá de inmediato todas las importaciones vinculadas con las más de 30 embarcaciones operadas por Dalian Ocean Fishing, en apego a una ley federal que veta bienes que se sospecha que fueron producidos con trabajo forzado.

Las importaciones de Dalian, que principalmente pesca atún, han excedido los 20 millones de dólares en fechas tan recientes como el 2018. Los embarques vinculados a la empresa se han reducido en el último año a aproximadamente 200.000 dólares, informaron funcionarios.

“No toleraremos ninguna cantidad derivada del trabajo forzoso”, dijo a la prensa Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, cuando anunció la medida.

En años recientes, la ley se ha implementado más frecuentemente dado el cada vez mayor conocimiento de de lo que es básicamente esclavitud moderna en diversas industrias, donde personas son forzadas a trabajar largas jornadas con salarios bajos, o sin salario, y sujetos a violencia.

La CBP halló que las operaciones de Dalian en toda su flota reúnen los 11 criterios que la Organización Internacional del Trabajo expone como trabajo forzoso, incluidos retener salarios, condiciones inhumanas e intimidación física, dijo John Leonard, comisionado ejecutivo adjunto en funciones de la Oficina de Comercio de la agencia.

“Este fue un ejemplo bastante atroz”, dijo Leonard.

El Departamento de Estado y el del Trabajo también han documentado condiciones de abuso en la industria pesquera china, en donde los tripulantes mayoritariamente extranjeros con frecuencia trabajan entre 18 y 22 horas al día bajo condiciones deplorables.

Las autoridades estadounidenses han usado la Ley de Aranceles de 1930 para detener las importaciones de empresas específicas, embarcaciones de pesca individuales, y todos los productos de algodón y tomate de la región de Xinjiang, en China, en donde el gobierno chino libra una campaña brutal de integración contra los uigures y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes.

El anuncio del viernes representa la primera vez que Estados Unidos ha buscado bloquear importaciones de toda la flota pesquera de una empresa, una señal de que la pesquisa de la CBP halló evidencia de extensos abusos en las embarcaciones de Dalian.

El gobierno de Indonesia acusó en mayo de 2020 a la empresa de trato “inhumano” a pescadores de ese país, debido a que decenas de hombres eran forzados a trabajar 18 horas al día sin paga o por menos de lo acordado. Indicó que las condiciones provocaron enfermedades que mataron a por lo menos tres pescadores, cuyos cadáveres fueron lanzados por la borda al océano Pacífico.

De momento, Dalian no respondió una petición de comentario hecha a través de su sitio web.