El Salvador: Exembajadora de EEUU será encargada de negocios

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — En medio de tensiones entre El Salvador y Estados Unidos por la destitución de jueces de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general salvadoreño, el gobierno de Joe Biden nombró el miércoles a la exembajadora Jean Manes como encargada de negocios interina en el país sudamericano.

“Nuestra cooperación con El Salvador es crucial para aumentar la prosperidad y la seguridad y abordar las causas de la migración. Al nombrar a Jean Manes encargada de negocios, tenemos a la líder ideal para nuestro trabajo con el gobierno, la sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos”, dijo en un tuit el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, señaló en una declaración que “este nombramiento refleja la importancia de nuestras relaciones con El Salvador”.

Manes fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador de 2016 a 2019, y tras casi 30 años de servicio en la diplomacia tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno estadounidense. Asimismo, conoce gente del gobierno, la sociedad civil y el sector privado del país.

“Estos atributos la sitúan en una posición ideal para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, dijo Price.

Por su parte, Brendan O´Brien, que en los últimos cinco meses fue encargado de negocios, dijo en un tuit que continuará como ministro consejero en apoyo a Manes.

“Quiero reiterar el increíble valor y experiencia que la embajadora Manes aporta a El Salvador. Ella realmente ama a El Salvador y sé que trabajará con todo su esfuerzo para promover un país seguro, próspero y democrático en beneficio de la gente de Estados Unidos y El Salvador”, manifestó.

Tras su instalación el 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa, controlada por el Partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, destituyó a los magistrados y al fiscal, lo que generó duras críticas dentro y fuera del país centroamericano.

En respuesta, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) informó que retiraba el apoyo de asistencia a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, la Policía Nacional Civil y al Instituto de Acceso a la Información Pública, y que toda esa ayuda se entregaría a organizaciones de la sociedad civil.

Ante ello, Bukele tuiteó: “Si se le pregunta a cualquier salvadoreño en Estados Unidos cuál es la causa por la que dejó su país, el 99.9% responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad. Es muy revelador que USAID haya elegido dejar de financiar la seguridad. ¿El plan real es crear más migración?”