Blinken regresa a EEUU tras su gira por Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dejó Jordania este jueves y regresó a Estados Unidos tras una gira de dos días por Oriente Medio destinada a consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El avión del jefe de la diplomacia despegó de Amán y hará una escala técnica en Irlanda antes de emprender rumbo a Washington, según los periodistas que le acompañan.

El miércoles por la noche, Blinken se reunió con el rey Abdalá II y el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi.

"Hemos expresado nuestro apoyo común al alto el fuego y a los esfuerzos destinados a respetarlo. Los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y gozar de las mismas condiciones de libertad, prosperidad y democracia", dijo Blinken en un tuit el jueves por la mañana.

El miércoles, Blinken también se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi, cuyo país desempeñó un papel crucial para lograr esta tregua entre Israel y Hamás después de 11 días de bombardeos en Gaza y de cohetes disparados desde la Franja.

En esta gira, Blinken ha subrayado el deseo estadounidense de "reconstruir" las relaciones entre Estados Unidos y los palestinos, reconociendo siempre el "derecho" de Israel a defenderse.

El secretario de Estado también volvió a insistir en que el gobierno de Joe Biden apuesta por una "solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino, que el gobierno del expresidente Donald Trump había dejado de lado durante su gestión.

bur-bfi/hj/zm