Bettiol gana etapa de transición, Bernal más cerca del título en el Giro

El ciclista italiano Alberto Bettiol (EF Education) ganó la 18ª etapa del Giro de Italia, tras la cual el colombiano Egan Bernal (Ineos) mantuvo sin sobresaltos el liderato en la general.

Fue la etapa más larga de esta edición con 231 kilómetros, este jueves en Stradella (norte). El pelotón, en el que se encontraba Bernal, cruzó la línea con un retraso de 23 minutos, pero ello no tuvo consecuencias entre los candidatos al título en este Giro, por lo que el colombiano dio un paso más hacia la victoria final.

En la víspera del regreso a la montaña, los corredores que pelean por la clasificación general se mantuvieron en un segundo plano.

"Fue una jornada muy larga, con muchos kilómetros. Pero con el calor fue bien. Hubo tiempo para pensar en muchas cosas", explicó Bernal.

La estrella colombiana precisó que habló con Damiano Caruso, el corredor itaiano que ocupa el segundo puesto en la clasificación general, a 2 minutos y 21 segundos.

"Nos saludamos con Simon Yates (tercero en la general, a 3 minutos y 23 segundos), tenemos buena relación", añadió el hombre que viste la 'maglia' rosa.

Bettiol distanció en el final de la etapa a sus compañeros de una escapada que se había formado desde la primera hora.

En la línea de meta, el italiano, ganador sorpresa del Tour de Flandes de 2019, superó en 17 segundos a un grupo de siete hombres, en el que su compatriota Simone Consonni fue segundo de la etapa y el irlandés Nicolas Roche tercero.

La escapada de 23 corredores tomó forma en la primera hora de carrera de este recorrido de transición entre el Trentino y Lombardía.

En la parte delantera de la etapa, el francés Remi Cavagna aceleró a 26 kilómetros de la llegada, pero vio cómo le alcanzaba Bettiol, que había salido en su persecución en las viñedos de Oltrepo. En la última subida, el corredor local fue más fuerte.

- En solitario -

Bettiol, único en cabeza en los siete últimos kilómetros, se llevó la tercera victoria de etapa de su carrera y la primera en el Giro. El toscano firmó también la quinta victoria italiana desde la salida de esta edición en Turín.

"Era quizás la última oportunidad para mí de poder ganar una etapa", admitió Bettiol.

"Ayer (miércoles) trabajé para Hugh Carthy, que no tuvo un buen día pero que es quinto en la clasificación. Esta mañana me dijo que tratara de divertirme", explicó.

La etapa de este jueves no contó ya con el belga Remco Evenepoel ni con el italiano Giulio Ciccone, que abandonaron la prueba el miércoles después de su caída en la 17ª etapa, durante el descenso del Passo di San Valentino.

El viernes, la 19ª y antepenúltima etapa no abordará la subida del Mottarone por respeto a las víctimas del accidente de teleférico sufrido en ese lugar el pasado domingo. Pese a esa modificación, la jornada conserva la parte esencial de su recorrido, entre Abbiategrasso y Alpe di Mera (166 km), para concluir con una subida de 9,7 kilómetros con una pendiente media del 9%.

El sábado, en Alpe Motta, cerca de la forntera suiza, habrá una etapa de alta montaña que viene bien a las posibilidades de Bernal, un especialista en ese terreno.

"Tengo que gestionar mi ventaja. Debo correr (...) con cabeza, no cometer errores", estimó el colombiano, ganador del Tour de Francia en 2019, consciente de que está muy cerca de su objetivo en este Giro.

jm/dep/dr