La compra por Amazon, último episodio en la saga de la mítica MGM

Compartir
Compartir articulo

Desde "Lo que el viento se llevó" a "Ben Hur" pasando por James Bond, el estudio MGM, simbolizado por su rugiente león, tiene una historia digna de una película de Hollywood.

En el último capítulo de una saga de altas y bajas de la casi centenaria compañía, MGM fue adquirida por Amazon, uno de los colosos de la internet, por 8.450 millones de dólares.

Metro Goldwyn Mayer fue creada en 1924 tras la fusión de Metro Pictures Corp., Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productions.

Su historia abarca desde los albores del cine y las películas mudas en blanco y negro hasta las primeras en Technicolor y llegando a la era digital actual.

Tuvo su apogeo entre las décadas de 1930 y 1950 cuando dominó Hollywood con una galaxia de astros como Greta Garbo, Joan Crawford, Clark Gable, Katherine Hepburn, Mickey Rooney, Spencer Tracy y Elizabeth Taylor.

"Más estrellas que en el cielo", era el lema oficial de MGM.

En 1939 "Lo que el viento se llevó" y "El Mago de Oz" fueron nominadas al Oscar a la mejor película. Ganó "Lo que el viento se llevó".

Musicales como "Cantando bajo la lluvia" también se convirtieron en símbolos del estudio con estrellas como Judy Garland, Fred Astaire y Gene Kelly.

- Bajón creativo -

A comienzos de la década de 1960, MGM entró en un bajón creativo aunque siguió produciendo filmes que se tornaron clásicos como "Doctor Zhivago" en 1965 y "2001: Odisea del espacio" en 1968.

Con su brillo menguando, el estudio fue comprado por el magnate Kirk Kerkorian en 1969.

Kerkorian siguió comprando y vendiendo MGM dos veces más en los años siguientes. Uno de los compradores fue Ted Turner quien tomaría el control del catálogo de películas previo a 1986.

Otro gran estudio, United Artists, otrora casa de Charlie Chaplin, Mary Pickford y otras estrellas del cine mudo, se fusionó con MGM en 1981.

En 2010, MGM se declaró en bancarrota y resurgió con un nuevo dueño.

Su archivo de más de 4.000 películas, incluye a numerosas ganadoras del Oscar como "The Apartment ("Piso de soltero")," "West Side Story" ("Amor sin barreras"), "Midnight Cowboy" ("Perdidos en la noche"), "Rocky," "Annie Hall," "Pelotón," "Rain Man," "Danza con lobos" y "El Silencio de los inocentes".

Entre las franquicias aún en manos de MGM se cuentan las de James Bond, Rocky y La Pantera Rosa.

Según MGM, solo James Bond le hizo ganar 7.000 millones en ingresos de taquilla mientras Rocky y Creed le generaron otros 1.000 millones.

El acerbo de televisión cuenta con más de 17.000 episodios, entre ellos series como "Fargo" y reality shows como "Survivor".

cl/ft/gm/rsr