Costa Rica hace oficial su ingreso como miembro de la OCDE

Compartir
Compartir articulo

SAN JOSÉ (AP) — Costa Rica culminó el martes un largo proceso de admisión que lo convierte en el integrante número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, firmó el viernes la ley que daba por concluido el trámite que inició durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), continuó con Luis Guillermo Solís (2014-2018) y finalizó el martes con la entrega de los documentos en la Embajada de Francia en San José.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en un comunicado de prensa.

El presidente Alvarado recordó que Costa Rica es el cuarto país de América Latina en integrarse a esta organización —junto a México, Colombia y Chile— y recalcó la importancia de esta admisión para la adopción de las “mejores prácticas” en materia de políticas públicas.

“El ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”, expresó Alvarado.

El economista e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, Max Soto, comentó a The Associated Press que para el país sólo el proceso de admisión a la OCDE significó grandes ajustes en políticas y prácticas del Estado.

Para Soto, alinearse con las políticas de la OCDE significará una mejora en el perfil económico y la reputación de Costa Rica, lo que puede beneficiarlo frente de cara a la búsqueda de financiamiento internacional para enfrentar su creciente déficit fiscal.

“Ya de por sí el ingreso a la OCDE en sí es una señal de una conducta acorde con las mejores prácticas internacionales. Eso ayuda a la imagen del país, que junto a otras medidas como un acuerdo con el FMI potencian la capacidad del país de destinar recursos para atender los temas más urgentes”, indicó.

El ingreso costarricense a la OCDE también fue celebrado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien felicitó al país centroamericano por “por su rigor para cumplir con los distintos requisitos necesarios” que le permiten concretar esta admisión.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano, también aseguró que formar parte de la OCDE vuelve a su país un destino más atractivo para la inversión extranjera.