Accionistas fuerzan a ExxonMobil y Chevron a ocuparse más del clima

Compartir
Compartir articulo

Los accionistas de ExxonMobil y Chevron votaron este miércoles para forzar a los gigantes petroleros estadounidenses a luchar más enérgicamente contra el cambio climático.

En ExxonMobil, al menos dos de cuatro candidatos al directorio propuestos por la sociedad de inversiones Engine N°1, que lanzó a fines de 2020 una campaña llamando a la empresa a apostar menos al petróleo y el gas y más a las energía renovables, obtuvieron el cargo.

Los accionistas de la empresa también votaron favorablemente una resolución, presentada por BNP Paribas, que obliga a ExxonMobil a hacer un informe explicando si sus actividades de cabildeo están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima firmado en 2015.

En el caso de Chevron, que también celebraba este miércoles su asamblea general anual, una propuesta pidiendo que la empresa reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos recibió 61% de aprobación a pesar de la oposición del directorio.

"Estos votos reflejan una toma de conciencia creciente de la importancia de las voces de los accionistas para acelerar la transición de las energías fósiles hacia las energías renovables", destacó Mark van Baal de la organización holandesa Follow This.

"Los inversores institucionales comprenden que ninguna inversión es segura en una economía mundial destrozada por el cambio climático", añadió.

Por presión de la opinión pública e inversores, los grandes grupos del sector tuvieron que rever sus estrategias climáticas en los últimos meses.

jum/juj/oaa/mr/mps