Segunda muerte de un sherpa en menos de una semana en el Everest

Compartir
Compartir articulo

Un segundo guía sherpa murió en el Everest en menos de una semana a causa de un accidente en la ascensión de la montaña más alta del mundo, anunció el lunes un organizador de expediciones.

El guía, cuya identidad no fue divulgada, bajaba de la cumbre el domingo pero murió cerca del Collado Sur (South Col, en inglés), a una altitud de 7.906 metros.

"Sospechamos que hubo una complicación con el mal de altura", dijo a la AFP Mingma Gelu Sherpa, de una agencia que organiza ascensiones al Everest llamada Seven Summits Club.

Otro guía murió el martes al caer en una grieta, entre el campo 2 y el campo 1.

En las últimas semanas, otros dos montañeros extranjeros también murieron en el Everest: el suizo Abdul Waraich, de 40 años, y el estadounidense Puwei Liu, de 55.

En total, Nepal entregó 408 autorizaciones de escalada en 2021, un número muy superior a las poco más de 380 de 2019. La temporada de 2020 se anuló a causa de la pandemia de covid-19.

La temporada actual, durante la cual más de 200 alpinistas y guías ya coronaron el Everest, coincide con la segunda ola de la epidemia.

En las últimas semanas más de 30 alpinistas fueron evacuados del campamento base, situado a 5.364 metros de altitud, con síntomas de coronavirus, aunque solo tres de ellos dieron positivo en los test de diagnóstico.

pm/grk/leg/mr/mba/bl/mb