Egipto reduce sus exigencias de compensación por bloqueo de Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) redujo a 550 millones de dólares la indemnización que reclama por el bloqueo del canal en marzo por parte del portacontenedores "Ever Given", tras haber reclamado 916 millones en abril.

"Después de que la empresa propietaria del barco nos informara de que el valor de la mercancía transportada era de 750 millones de dólares [unos 614 millones de euros], rebajamos la cantidad a 550 millones de dólares [450 millones de euros], por respeto", dijo el jefe de la SCA, el almirante Osama Rabie, en un discurso televisado el domingo por la noche.

El Cairo había exigido inicialmente 916 millones de dólares, una cifra establecida tras estimar el valor de la mercancía del portacontenedores en "3.000 millones de dólares", según Rabie.

El "Ever Given", con una capacidad de más de 200.000 toneladas, encalló el 23 de marzo, bloqueando por completo el tráfico en esta ruta marítima que une Asia y Europa y por la que, según los expertos, pasa casi el 10% del comercio marítimo internacional.

El bloqueo duró casi una semana y cada día de inmovilización supuso, según la aseguradora Allianz, pérdidas de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Según la SCA, Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares por día de cierre del canal.

El domingo, un tribunal egipcio confirmó la inmovilización del barco, que permanece anclado en uno de los lagos del canal desde finales de marzo, y rechazó una denuncia de su propietario japonés que había exigido su liberación.

hha/emp/awa/pc/mb