Cómo evitar las multitudes en las excursiones de montaña

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Las recomendaciones "secretas" en Internet no lo son por mucho tiempo. Si se quiere disfrutar del paisaje de montaña sin multitudes alrededor conviene orientarse hacia otros rumbos. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
ARCHIVO - Las recomendaciones "secretas" en Internet no lo son por mucho tiempo. Si se quiere disfrutar del paisaje de montaña sin multitudes alrededor conviene orientarse hacia otros rumbos. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

Las imágenes de las cumbres en las excursiones de montaña prometen soledad, en una experiencia de naturaleza pura, pero la realidad suele ser diferente y hay opciones para evitar las multitudes.

Los medios de elevación van repletos, los senderos están poblados de cochecitos para niños y bicicletas de montaña, hordas de turistas sacan fotografías en los miradores. Esto no es exactamente lo que uno se imagina cuando piensa en una excursión de montaña idílica y solitaria. 

Por ello, el Club Alpino Alemán (DAV) recomienda a quienes quieren experimentar la naturaleza que eviten las excursiones que prometen ser superlativas. Es decir, mejor no ir a lugares donde se tiene la mejor vista, se sirve la comida más sabrosa o se encuentra el mejor entorno para las fotografías. 

Las recomendaciones que abundan en Internet y los consejos secretos difundidos en las redes sociales no son realmente secretos y atraen a mucha gente.

Si hay un medio de elevación para llegar a la cima, se puede suponer que no se podrá disfrutar en lo más alto de la montaña de la soledad. Las rutas de senderismo de larga distancia más conocidas, como la E5 que lleva de Oberstdorf a Merano en Europa, también suelen estar muy concurridas en todo momento.

Quien viaja con un niño, seguramente elegirá un camino adecuado para los cochecitos infantiles. A la inversa, esto significa que si no se debe empujar un cochecito de bebé, lo recomendable será evitar estos senderos de montaña fácilmente transitables y normalmente abarrotados.

Una buena planificación del tiempo también asegura más soledad en la caminata. Si es posible, se recomienda realizar la excursión en un día laboral en vez de hacerlo durante el fin de semana. Tanto los senderos como los lugares de aparcamiento suelen estar en general más vacíos. Y aquel que ya está en camino mientras la mayoría aún está desayunando, tiene ventaja. 

Los recorridos unidireccionales suelen también estar menos frecuentados. Si se viaja en transporte público, se puede regresar desde otro punto. En caso de vehículo propio, se puede utilizar el transporte público para volver al punto de salida.

Elegir una ruta en contra de la corriente habitual también promete más tranquilidad, por lo que se recomienda elegir el lado sombreado de la montaña a principios del verano y el lado soleado de la montaña en los meses calurosos.

Otro consejo a tener en cuenta es que cuanto más accesible sea la excursión, más público atraerá.

Por ello, lo mejor es evitar los circuitos cercanos a las ciudades o las carreteras y seguir un poco más por el valle. Tampoco se recomienda realizar recorridos ya programados, sino explorar caminos propios, guiado por un mapa, y descubrir así personalmente los secretos de la montaña. 

dpa