Blinken parte este lunes para Jerusalén, Ramala, El Cairo y Amán

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, partirá el lunes de Washington para viajar a Jerusalén, donde se encontrará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a Ramala para entrevistarse con el líder palestino Mahmud Abas, y también a Egipto y Jordania.

"A pedido del presidente Biden, viajo a Jerusalén, Ramala, El Cairo y Amán para reunirme con las partes y apoyar sus esfuerzos para fortalecer el cese al fuego", dijo Blinken en Twitter.

"Estados Unidos está comprometido en una intensa acción diplomática para que acaben las hostilidades y se reduzcan las tensiones", añadió.

De su lado, el presidente Joe Biden detalló en un comunicado: "El secretario de Estado Blinken se encontrará con los dirigentes israelíes para evocar nuestro apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel. Y continuará los esfuerzos de nuestro gobierno para reconstruir los lazos con los palestinos y sus dirigentes, así como para demostrarles apoyo tras años en los que fueron dejados de lado".

"Y va a hablar con otros socios claves en la región, principalmente sobre los esfuerzos internacionales coordinados para garantizar que una asistencia inmediata llegue a Gaza de forma que beneficie a sus habitantes y no a Hamás, así como sobre la manera de reducir los riesgos de que resurja el conflicto en los próximos meses", añadió el mandatario demócrata.

En el marco del cese al fuego que entró en vigor el viernes entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, tras diez días de bombardeos y lanzamientos de cohetes, Biden y Blinken han asegurado que la "solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino, es la única posible.

En su viaje, de lunes a jueves, Blinken se encontrará en Jerusalén con Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, según el Departamento de Estado.

En Ramala, en Cisjordania, debe encontrarse con Abas y su primer ministro Mohamed Shtayyeh, pero no se reunirá con los dirigente de Gaza pues Estados Unidos considera a Hamás como una organización terrorista y no tiene contacto directo con sus jefes.

Luego, el secretario de Estado irá a El Cairo para verse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el ministro de Exteriores Sameh Choukri, muy implicados en la mediación que permitió el cese al fuego entre Israel y Hamás.

Y finalmente terminará su viaje en Amán para conversar con el rey Abdalá II y el jefe de la diplomacia Aymane Safadi, siendo Jordania -junto a Egipto- uno de los pocos países árabes con relaciones diplomáticas de larga data con Israel.

fff/led/lda