Escocés Josh Taylor gana a José Ramírez y es campeón unificado en peso superligero

El escocés Josh Taylor se coronó campeón unificado de cuatro organizaciones del peso superligero al vencer por votación unánime (114-112 en todas las tarjetas) al mexico-estadounidense José Ramírez, en un combate realizado este sábado en Las Vegas (Nevada).

Taylor y Ramírez se enfrentaron para unificar los cuatro principales títulos mundiales de peso junior welter (superligeros).

El ganador se convertió en el primer campeón indiscutido de la división desde que el estadounidense Terence Crawford logró esa hazaña en agosto de 2017, tras derrotar a Julius Indongo.

Taylor (18-0, 13 KOs), de 30 años, se quedó con sus títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial (AMB), mientras le arrebató a Ramírez (26-1 y 17 Kos) los del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB), además de quitarle el invicto.

- Sin tregua -

No hubo asalto de estudio. El combate desde un inicio fue intenso y muy parejo en los tres primeros capítulos, siendo el mexicano un poco mejor en el tercero con varias combinaciones muy efectivas.

Luego de cinco asaltos de fiero combate, el escocés terminaba ese tramo con un corte encima del ojo izquierdo, pero comenzando el sexto enviaba a la lona al mexicano con un zurdazo al rostro, para un conteo de protección.

En el séptimo, al final del capítulo, el británico volvió a tumbar al mexico-estadounidense con un gancho al mentón. Ramírez se paró en malas condiciones pero lo salvó la campana.

Luego de diez asaltos, parecía que el europeo se quedaría con todos los títulos en juego luego de conectar los mejores golpes con su efectivo plan de pelea.

El escocés había ganado la versión de la FIB con una victoria por decisión unánime contra Ivan Baranchyk en las semifinales de la World Boxing Super Series en mayo de 2019. Taylor después derrotó al favorito Regis Prograis por decisión mayoritaria en una gran actuación para sumar el cinturón de la AMB.

El británico se anotó una fácil victoria después por nocaut técnico en el primer round sobre Apinun Khongsong en septiembre para retener sus títulos.

Por su parte, Ramírez había ganado el título vacante del CMB con una victoria por decisión unánime sobre Amir Imam en marzo de 2018. Dieciséis meses después, Ramírez agregó el cinturón de la OMB con una victoria por nocaut técnico en el sexto sobre Maurice Hooker. Defendió los cinturones una vez, en una victoria por decisión mayoritaria sobre Viktor Postol en agosto.

meh/gfe