Ordenan evacuar la ciudad de Goma por erupción de volcán en República Democrática del Congo

Compartir
Compartir articulo

El gobierno ordenó el sábado por la noche la evacuación de Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), tras la erupción del volcán Nyiragongo, informó una fuente oficial.

"Se ha activado el plan de evacuación de la ciudad de #Goma", anunció en Twitter el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya.

"El gobierno está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora", agregó.

La decisión se anunció después de "una reunión gubernamental urgente sobre la erupción volcánica en Goma".

El Nyiragongo entró en erupción este sábado por la noche. Al menos un río de lava bajaba por sus flancos hacia el este, hacia la cercana frontera con Ruanda.

Esta repentina erupción provocó pánico entre la población. Miles de personas huyeron del sur de la ciudad hacia el cercano puesto fronterizo con Ruanda y otras desde el oeste hacia la región de Masisi.

"Hay mucha gente en la carretera, muchos coches, huyen", contó a la AFP un vecino que llevaba a su familia en auto a la localidad de Sake, por la carretera de Masisi.

"Avanza a paso de tortuga, en tres o cuatro carriles. Los coches están llenos de efectos personales, colchones en los maleteros o sobre los techos", describió. "Hay niños, mujeres, ancianos que van andando y con la lluvia es complicado”.

La región de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, vecina de Uganda, es un área de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira, muy cercanos el uno del otro y de 3.470 y 3.058 metros respectivamente.

hba/eg-erl/dga