La Agencia Antidopaje da luz verde a los análisis de sangre seca en Tokio

Compartir
Compartir articulo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció el viernes que pondrá a prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio el análisis de muestras de sangre seca, una innovadora técnica que cree que podría revolucionar la lucha contra el dopaje.

Tras una reunión virtual de la junta y el comité ejecutivo de la AMA, su presidente, Witold Banka, declaró que este nuevo método complementará las técnicas antidopaje existentes.

Los análisis de manchas de sangre seca - en los que se recogen pequeñas muestras mediante un pinchazo en un dedo y se secan en una tarjeta absorbente - podrían marcar una nueva era en la lucha contra el dopaje al multiplicar el número de deportistas a prueba y de análisis a realizar, afirmó Banka.

"Tiene el potencial de lograr un impacto positivo significativo tanto para los atletas como para las organizaciones antidopaje", dijo Banka. "Realmente creo que podría ser un punto de inflexión en la lucha contra el dopaje".

Aunque la AMA dijo que el nuevo método se probaría preliminarmente en los Juegos de Tokio, los responsables de estos análisis esperan un uso "rutinario" en los Juegos de Invierno de febrero próximo en Pekín.

La Agencia dijo que los análisis de muestras de sangre seca facilitan la realización de pruebas a los atletas en zonas remotas de todo el mundo, donde los exámenes de sangre tradicionales son a menudo difíciles de transportar.

"Dadas las ventajas logísticas y de costes, las muestras de sangre seca permitirán a las autoridades responsables de las pruebas dirigirse a más atletas y recoger más muestras", dijo Banka, que lo describió como un "gran paso adelante" para la lucha contra el dopaje.

Olivier Rabin, director científico de la AMA, afirmó que estas técnicas también suponen una reducción de costos económicos.

"Actualmente, cuando transportamos muestras de sangre, lo hacemos en viales. Esta vez solo transportamos un trozo de papel", señaló Rabin.

"También hay un ahorro importante en cuanto al almacenamiento de las muestras, porque el volumen es mucho menor", afirmó. "Es mucho más fácil almacenar tarjetas con manchas de sangre seca que viales de sangre o incluso de orina".

rcw/gbv/gfe