Naufragio de presunto bote con migrantes frente a San Diego

Compartir
Compartir articulo

SAN DIEGO (AP) — Una persona murió y ocho resultaron heridas el jueves al naufragar su embarcación frente a la costa de San Diego, durante un aparente intento de tráfico de migrantes, informaron las autoridades.

Los salvavidas lograron rescatar a 10 personas en lo que el departamento de bomberos local describió como mar agitado y ocho de ellas fueron hospitalizadas. Algunos de los migrantes llevaban chalecos salvavidas.

Una persona fue hallada sumergida en el agua y fue declarada muerta en el lugar. Los bomberos dijeron en un comunicado que desconocían cuántas personas había en la embarcación antes de que naufragara.

Los equipos de rescate recibieron el primer aviso de alerta de personas con problemas en el mar a eso de las 5:30 a.m., poco antes del amanecer. La embarcación estaba en el agua frente a la playa Wipeout, a poca distancia de viviendas costosas, tiendas de lujo y áreas frecuentadas por nadadores, corredores y surfistas.

Los sobrevivientes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, agregaron los bomberos.

Hace pocos días otra embarcación, con 32 migrantes, naufragó frente a las costas de San Diego, causando la muerte de tres personas.

El tráfico de migrantes por la costa californiana ha tenido altibajos, pero en años recientes se ha vuelto una alternativa riesgosa para migrantes ansiosos por eludir la frontera terrestre, custodiada fuertemente.

Muchas embarcaciones pequeñas de uno o dos motores conocidas como “pangas” zarpan de México en la oscuridad de la noche, a veces llegando cientos de kilómetros al norte. En algunos casos los traficantes usan embarcaciones recreativas, como la que naufragó recientemente, para tratar de confundirse durante el día entre los botes de pesca y de paseo.