Flamengo avanza en la Copa Libertadores y remolca a Vélez Sársfield

Compartir
Compartir articulo

Gustavo Henrique evitó un "Maracanazo" y Flamengo empató 2-2 con Liga de Quito para clasificar este miércoles a los octavos de final de la Copa Libertadores-2021 y, a la vez, darle un empujón a esa fase a Vélez Sársfield.

Un gol de cabeza de Gustavo Henrique en el minuto 88, con asistencia del uruguayo Giorgian De Arrascaeta, salvó el partido para el 'Mengão' en el Maracaná, después de anotaciones de Franklin Guerra en el 35 y Jhojan Julio en el 60 que daban vuelta al choque luego de la diana inicial de Pedro en el 32.

Doble campeón de la Libertadores (1981 y 2019), el equipo entrenado por Rogerio Ceni había jugado con diez hombres desde el 14 por la expulsión del mediocampista William Arão.

A falta de una jornada, Flamengo lidera el Grupo G con once puntos, seguido por Vélez Sarsfield con nueve. Liga de Quito, con cinco, y el chileno Unión La Calera, con dos, quedan fuera de carrera.

Más temprano, Vélez había derrotado 2-1 a La Calera en Buenos Aires.

- Patada de karate -

Gabigol, segundos después de comenzar el partido, hizo temblar las rodillas de Liga de Quito al mandar al fondo de la red un balón en una combinación con su compañero en la punta del Flamengo, Pedro, pero el gol fue invalidado por posición adelantada.

Gerson, en el minuto 4, pegó un tiro en el palo izquierdo del arquero argentino Adrián Gabbarini.

Los rojinegros eran muy verticales.

Antes de cumplirse el cuarto de hora de juego, llegó un volantazo con la tarjeta roja directa que recibió William Arão por darle una patada en la cara al delantero Luis Amarilla en la disputa de un balón. No fue un golpe intencional, pero sí juego peligroso, por lo que el árbitro Alexis Herrera ni dudó.

Reaccionó Liga de Quito.

Paradójicamente, cuando parecía vivir su mejor momento, llegó la primera anotación local. Pedro aprovechó dos infructuosos intentos de despejar de la defensa visitante, se sacó a un marcador en el área y definió, suave, ante la desesperación de Gabbarini.

Hubo otro giro inmediato, con un venenoso centro de Jordy Alcívar en una jugada preparada encontró a Guerra para emparejar las acciones.

Bien pudo irse al descanso Liga de Quito con ventaja. Amarilla, tras una pérdida en salida de Flamengo, definió mal ante la salida de Gabriel Batista en el 43. El tiro, raso, a la mano derecha del cancerbero, se perdió por la línea de fondo.

- Sin Gabigol -

Rogerio Ceni sacó del campo a Gabigol, autor de seis goles en la actual Libertadores, al iniciar la segunda mitad.

El exarquero decidió darle descanso así para el duelo de Flamengo ante Fluminense en la vuelta de la final del Campeonato Carioca en Brasil, el sábado, después del 1-1 en la ida.

Ello no significó que renunciara a ganar, pues a la vez dio entrada al peligroso Bruno Henrique y más tarde a otras piezas como Diego o De Arrascaeta.

Ramón, el sustituto de Gabigol, sacó un centro-chut en el 48 que puso a volar a Gabbarini para bloquear.

Liga de Quito, de todos modos, insistió y en una de sus intentonas Amarilla bajó un balón centrado desde la derecha para el tanto de Julio.

Ese 1-2 posponía la definición de la llave para la última fecha, la semana próxima.

Al borde del final, uno de los cambios de Ceni, De Arrascaeta, hizo un servicio impecable para el testarazo decisivo de Gustavo Henrique.

El jueves 27 de mayo, en el cierre de la llave, Flamengo recibirá a Vélez Sársfield y Liga de Quito a La Calera.

erc/gfe