Menos bebés, menos gente en edad laboral: la población china envejece

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una mujer mayor en una silla de ruedas conversa con una joven en Pekín. Casi uno de cada cinco chinos tiene actualmente más de 60 años. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa
ARCHIVO - Una mujer mayor en una silla de ruedas conversa con una joven en Pekín. Casi uno de cada cinco chinos tiene actualmente más de 60 años. Foto: Rolf Vennenbernd/dpa

Luego de décadas de aplicar la política de hijo único, China se enfrenta a una sociedad que enveceje rápidamente y un masivo retroceso de los nacimientos. El país más poblado del planeta corre ahora también el riesgo de reducirse. 

La población china creció en los últimos diez años solo un 0,53 por ciento anual hasta alcanzar los 1.411,78 millones de habitantes, el ritmo más lento en décadas.  

El censo nacional arrojó asimismo que el envejecimiento de la población de China avanza de forma inexorable. La cantidad de chinos mayores de 60 años aumentó desde 2010 un 5,44 por ciento a 264 millones, según informó la Oficina de Estadísticas en Pekín. 

Casi uno de cada cinco chinos (el 18,7 por ciento) tiene hoy más de 60 años, mientras que el grupo de la población en edad de trabajar sigue retrocediendo. 

El grupo etario de entre 15 y 59 años se redujo en 6,79 puntos porcentuales hasta un 63 por ciento.

"El continuo envejecimiento de la población pone bajo presión el desarrollo equilibrado a largo plazo", declaró el director de la Oficina china de Estadística, Ning Jizhe. 

Los expertos advierten que el desarrollo demográfico frenará a la segunda mayor economía del mundo. 

La Oficina de Estadística, que ya había postergado reiteradamente la difusión de los resultados del censo nacional, rechazó informaciones acerca de que la población de China había disminuido ya en 2020, por primera vez en casi seis décadas. 

Medios estatales indicaron, sin embargo, que algunos expertos esperan un retroceso poblacional "para este año o el próximo". La causa que alegaron es el masivo descenso de los nacimientos, catalogado como "alarmante".

El número de nacimientos volvió a caer en 2020, por cuarto año consecutivo. Según precisó la autoridad estadística, la cifra bajó el año pasado un 18 por ciento en comparación con 2019, hasta ubicarse en los doce millones de nacimientos.

La cantidad de nacimientos informada ahora es llamativamente superior que la difundida en febrero por el Ministerio chino de Seguridad Pública, de 10,4 millones de nacimientos.

Dado que en China mueren unos diez millones de personas al año, el descenso constante de la cantidad de nacimientos apunta a un crecimiento poblacional cero o un incluso a un retroceso de la cantidad de habitantes. 

Según la Oficina de Estadística, la tasa de fertilidad también bajó a 1,3 hijos por mujer, claramente por debajo de los 2,1 que se necesitarían para mantener una población estable. 

"En las zonas urbanas, los elevados costos de las viviendas, la salud y la educación frena el entusiasmo de las parejas jóvenes por tener hijos", señaló la revista de economía "Caixin".

Además, también está en baja el número de casamientos. La tasa de divorcios en China es mucho más alta que en Japón o Corea del Sur. Muchas parejas deciden en tanto esperar para contraer matrimonio y forman por ello más tarde una familia. 

La derogación de la política de hijo único que regía desde 1979 llevó en 2016 a un ligero aumento de los nacimientos. Desde entonces, la cifra ha ido cayendo año a año.

La controvertida planificación familiar en China, que buscaba frenar el crecimiento de la población a través de medidas radicales, modificó completamente el concepto de fertilidad de los chinos. Los científicos señalan que desde entonces la gente se acostumbró a tener un solo hijo. 

El primer censo nacional en una década y el séptimo desde 1953 tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2020. 

Cerca de siete millones de censistas fueron puerta por puerta o realizaron entrevistas por teléfono o en línea. Hubo sin embargo serias dudas de si los datos del censo reflejan la realidad. 

El experto en planificación familiar Yi Fuxian, de la Universidad de Wisconsin, está convencido, en base a sus propios cálculos, de que la población de China se ha venido reduciendo desde hace ya un tiempo. "Pienso que comenzó en 2018", precisó el profesor a dpa.

Según su opinión, China ya ha sido desplazada como el país más poblado por India, que cuenta con 1.366 millones de habitantes.

"Es muy probable que la población real no haya superado en 2020 los 1.280 millones de habitantes, mucho menos que los 1.400 millones citados oficialmente", dijo Yi Fuxian. 

El especialista estimó que las estadísticas fueron manipuladas al alza. "El problema es muy serio", acotó. "Esto significa que la economía, la sociedad, la educación y la defensa de China están basadas en datos poblacionales falsos". 

Yi enumeró varias contradicciones, como por ejemplo que en el año 2000 se reportaron 17,8 millones de nacimientos y 14 años despues solo se contabilizaron 13,7 millones de adolescentes de 14 años. 

Según su experiencia, el número de nacimientos se exagera constantemente en las estadísticas. "Antes, en torno al 20 o 30 por ciento, pero ahora en cerca del 40 a 50 por ciento", explicó. 

También puede haber distorsiones cuando se cruzan los resultados del censo nacional con estadísticas previas y el sistema de registro de residencia conocido como Hukou. Así, en China se registran más personas de las que realmente existen. 

Los expertos denuncian supuestos negocios corruptos, en los que se otorgan varios registros Hukou a una misma persona. Una de las razones podría ser que en algunos lugares, la compra de una vivienda está limitada a un registro.

Municipios endeudados también suelen informar cifras poblacionales infladas a sus instancias superiores para obtener más compensaciones financieras para educación, salud, combate a la pobreza o infraestructura. 

Los especialistas advierten que un descenso de la población y un envejecimiento "sin precedentes" podría frenar el consumo en este mercado multimillonario y el crecimiento, lo que perjudicaría el nivel de inversión y el comercio exterior. También preocupa la burbuja inmobiliaria. 

El envejecimiento poblacional avivará el debate sobre la elevación de la edad de jubilación, una medida impopular. 

China tiene una de las edades mínimas de jubilación más bajas del mundo. Las mujeres pueden jubilarse a partir de los 50 o los 55 años, según su trabajo, mientras que los hombres pueden hacerlo a los 60. 

La regulación proviene de los inicios de la República Popular, cuando la expectativa de vida era baja. "China se volverá gris antes de hacerse rica", dicen algunos. 

dpa