Sindicato de futbolistas denuncia arresto en Catar de trabajador migrante crítico

Compartir
Compartir articulo

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) denunció este martes la detención en Catar de un agente de seguridad keniano después de que criticase las condiciones de trabajo de los migrantes empleados por este rico país del Golfo donde se celebrará el próximo Mundial de fútbol.

El emirato recibe a menudo las críticas de las ONG internacionales por el trato que dispensa a los miles de inmigrantes que llegan desde África y Asia para trabajar en las obras de uno de los mayores eventos deportivos del mundo.

"La FIFPRO está preocupada por la detención en Catar, el 4 de mayo, de Malcolm Bidali, un agente de seguridad keniano que ha escrito un blog sobre la suerte de los trabajadores migrantes", indicó el sindicato en un comunicado, precisando que el arrestado había "hablado con responsables sindicales de sus experiencias en el mercado laboral en el país".

"Todos los futbolistas están preocupados por la situación de los Derechos Humanos en Catar ante la proximidad de la Copa del Mundo de 2022 y quieren saber cómo pueden jugar un papel activo para llevar un cambio duradero al país sede", añadió FIFPRO.

Un responsable catarí confirmó a la AFP que "un ciudadano keniano fue detenido y está siendo investigado por haber violado las leyes y los reglamentos de Catar en materia de seguridad", sin precisar los cargos que se le imputan.

"Todos los procesos de investigación son conformes a la ley catarí", añadió esta fuente.

Amnistía Internacional llamó a Catar a "decir con urgencia dónde se encuentra Malcolm Bidali (...) víctima de una desaparición forzada desde el 4 de mayo".

"Una semana antes de su arresto, Malcolm explicó su experiencia de trabajo en Catar ante un gran grupo de organizaciones de la sociedad civil y de sindicatos", indicó la ONG en un comunicado la semana pasada.

Amnistía ya había reclamado a la FIFA en marzo que haga más presión ante Catar para que el país mejore las condiciones de trabajo de los inmigrantes.

Según esta ONG, ya se han realizado "reformas positivas" en Catar desde que fue elegida sede del Mundial de 2022, pero que no son "correctamente aplicadas y miles de trabajadores inmigrantes siguen siendo víctimas de explotación y abusos".

bur-aem/elm/mcd