Praga se disculpa por los bombardeos de la OTAN en 1999 en Yugoslavia

Compartir
Compartir articulo

El presidente checo, Milos Zeman, se disculpó este martes por los bombardeos de la OTAN en 1999 en la entonces Yugoslavia, en los que participó su país cuando él era primer ministro.

Los bombardeos, que duraron tres meses, buscaban forzar a Slobodan Milosevic a renunciar a la represión de los separatistas albaneses en Kosovo, ex provincia serbia que proclamó su independencia en 2008.

La campaña liderada por Estados Unidos puso fin al conflicto en Kosovo, último episodio del desmantelamiento de la ex Yugoslavia, en el que murieron 13.000 personas.

Milos Zeman, primer ministro checo de 1998 a 2002, declaró que su país fue "el último" de la OTAN en aceptar entonces el principio de esos ataques aéreos.

"Quiero aprovechar esta ocasión para disculparme por los bombardeos de la antigua Yugoslavia", declaró el actual presidente desde 2013 al recibir en Praga a su par serbio, Aleksandar Vucic.

Zeman, de 76 años y considerado como próximo a Rusia, agregó que su país buscó "desesperadamente" socios en la OTAN para oponerse a los bombardeos, pero fracasó en el intento.

"Fue una falta de valentía", aseguró. "Con esta petición de perdón, resuelvo un antiguo trauma porque el remordimiento es liberador. Ya lo he dicho y he salvado mi alma", agregó.

Los serbios "estarán eternalmente agradecidos" al presidente checo, dijo por su parte Vucic. "Las palabras que acaba de decir sobre los bombardeos nunca han sido pronunciadas antes", agregó.

La campaña aérea que duró 11 semanas representó la primera intervención militar de la Alianza contra un Estado soberano en cincuenta años de historia de la OTAN.

mbs/jxb/mat/ev/mm/tjc/mb