Podcasts para romper los tabúes sexuales en el mundo árabe

Compartir
Compartir articulo

Orgasmo, masturbación, eyaculación precoz. Los podcasts rompen tabúes en el mundo árabe hablando abiertamente de sexualidad y encuentran un éxito creciente, sobre todo entre las mujeres.

"Hay un creciente interés en un contenido en el que (los oyentes) pueden identificarse", especialmente las "experiencias carnales", explica Hebah Fisher de Kerning Cultures.

Esta empresa, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, produce el podcast "Jasadi" ("Mi cuerpo") para "contar historias que no fueron contadas", explica Fisher.

Este contenido "creado para nosotros y por nosotros es muy solicitado", añade.

El podcast, que trata de la salud física -incluyendo temas relacionados con el sexo y el cuerpo- y la salud mental, es ampliamente seguido en Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Con más del 70% de oyentes, "Jasadi" es el tercer programa más popular de Kerning Culture. Su audiencia se multiplicó por seis desde su lanzamiento en 2019, cuando Apple lo designó en 2020 como uno de los mejores podcasts de Medio Oriente y norte de África.

- Eib (Vergonzoso)-

En uno de los tres podcasts más populares de "Jasadi", dos mujeres, una de Jordania y otra de Sudán, discuten anónimamente sobre la primera vez que oyeron hablar de sexo y de su primera experiencia sexual.

"No sé por qué aceptamos menos los términos árabes que designan los genitales que los mismos términos en inglés", comenta una de las participantes.

"Ni una sola palabra que se refiera a nuestra anatomía sexual se utiliza de manera normal", lamenta la joven.

Cita como ejemplo la palabra "mahbal" ("vagina" en árabe), que por su proximidad con la palabra "ahbal" ("estúpida" en árabe) daba lugar, según ella, a chistes o insultos por parte de los niños en la escuela.

"Jasadi" no es el único podcast destinado a romper los tabúes sobre el sexo, todavía arraigados en el seno de las sociedades árabes, donde la educación sexual en la escuela o en el hogar está ampliamente ausente.

"Eib" ("Vergonzoso"), una producción de la empresa Sowt con sede en Jordania, aborda también -desde su lanzamiento en 2017- temas relacionados principalmente con el sexo, la pornografía y la masturbación.

"'Eib' es la mejor emisión de Sowt en términos de difusión y audiencia", sobre todo en Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos, asegura Maram Alnabali de Sowt.

El número de sus oyentes sigue creciendo después de subir cerca del 95% en 2020, a varios centenares de miles, indica.

- Informar -

En el Líbano, con su podcast semanal "Haki Sarih" ("Hablar francamente"), la doctora Sandrine Attalá aborda de manera directa temas como la eyaculación precoz, los orgasmos del clítoris o la masturbación.

Su exitoso podcast, del que es la principal animadora, suscitó más de un millón de descargas, principalmente en Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

"No estamos suficientemente informados sobre la sexualidad", lamenta esta sexóloga en el hospital American University de Beirut.

"Si bien existe cierta educación sexual en la escuela, no te enseñan a masturbarte ni a tener un orgasmo", precisa.

"Tampoco aprenderás lo que es el fetichismo, el BSDM (Bondage, Dominación, Sadismo, Masoquismo) o el sexo anal", añade.

Su audiencia mensual, de la que algo más de la mitad son mujeres, pasó de 70.000 oyentes en abril 2020 a 100.000 en marzo pasado.

Pero su deseo de hablar francamente de sexualidad suscita burlas en la televisión. Por ejemplo, en marzo, durante un programa de televisión en directo al que fue invitada, los dos presentadores la silenciaron varias veces, acusándola de tratar de "excitar" a sus oyentes.

"Decían (...) que coqueteaba con la gente, que usaba términos inapropiados", destaca. Pero con su podcast, producido por "Hakawati Network", defiende ante todo su derecho a informar sobre la sexualidad.

"Es realmente información, es muy instructivo", afirma.

ho/bek/vl/mab/mis