Guantánamo.- La Administración Biden da luz verde a la extradición de tres presos de Guantánamo

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado que tres presos de Guantánamo sean liberados para su extradición a varios países que impondrán medidas de seguridad en su contra.

Entre ellos se encuentra el prisionero de guerra de más edad que sigue en el centro penitenciario, Saifulá Paracha, de 73 años, según informaciones del diario 'The New York Times'. Así, ahora son nueve los presos que podrán ser transferidos a otros países, aunque aún se desconoce el lugar de destino de los tres hombres.

El Departamento de Estado tendrá que poner en marcha numerosos acuerdos diplomáticos y de seguridad para que sean extraditados. Algunos de los presos que han sido ya liberados llevan casi una década esperando para ser trasladados a terceros países. En algunas ocasiones, Estados Unidos ha solicitado que todos ellos permanezcan en prisión o sean juzgados en el exterior.

Entre los tres presos afectados ahora por la medida se encuentra Paracha, que fue detenido en Tailandia en 2003. Al margen de ser el mayor de todos es el que peor estado de salud posee. Los otros dos han sido identificados como Abdul Rabbani, paquistaní de 54 años, y Uzman Abdul al Rahim Uzman, un yemení de 40 años.

Ninguno de ellos había sido imputado durante las dos décadas que llevan bajo custodia. Del resto de detenidos, doce han sido imputados por crímenes de guerra y uno ha sido condenado. Otros 19 son considerados demasiado peligrosos para ser trasladados a otro país.

La decisión de liberarlos fue tomada la semana pasada por varios altos cargos del país. A pesar de la promesa de acabar con Guantánamo, la Administración Biden aún no ha comenzado a trasladar a los presos.