Arabia Saudita protesta por comentarios ofensivos de ministro de Líbano

El ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita convocó el martes al embajador de Líbano en el reino para protestar contra los "insultos" del jefe de la diplomacia libanesa, que relacionó a los países del Golfo con el auge del grupo Estado Islámico (EI).

Las relaciones entre Arabia Saudita y Líbano se han visto empañadas por importantes desencuentros diplomáticos en estos últimos años. Riad critica especialmente la gran influencia de Hezbolá, el movimiento chiita, aliado de su gran rival regional, Irán.

El último incidente diplomático lo protagonizó el ministro saliente de Relaciones Exteriores libanés, Charbel Wehbé, en un debate el lunes en una cadena panárabe, cuando comentó que las ricas monarquías conservadoras del Golfo eran responsables del auge del EI.

"Teniendo en cuenta el impacto que estas declaraciones vergonzosas pueden tener en las relaciones de los dos países hermanos, el ministerio convocó al embajador de Líbano en el reino para expresarse su rechazo y su condena", declaró la diplomacia saudita.

"El ministerio de Relaciones Exteriores expresa su firme condena a los insultos vergonzosos que estas declaraciones contienen en relación al reino, su pueblo y los países hermanos del Golfo", agregó en un comunicado.

bur-mah/aem/hj/es/tjc