Postergado al 26 de mayo el juicio por corrupción al expresidente sudafricano Jacob Zuma

Compartir
Compartir articulo

El proceso por corrupción contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma, que debía empezar este lunes, fue postergado al 26 de mayo por la justicia de este país.

"El caso se posterga al 26 de mayo", declaró el juez Piet Koen, durante un audiencia en la que estuvo presente la AFP.

Zuma, de 79 años, estaba citado en el tribunal de Pietermaritzburgo (este) para responder de 16 acusaciones de fraude, tráfico de influencias y extorsión en la compra de aviones de combate, patrulleras y equipo militar al grupo francés Thales cuando era vicepresidente.

En el juicio de sobornos que se debía abrir este lunes, Zuma está acusado de haberse embolsado más de 4 millones de rands (unos 235.000 euros actuales, 282.000 dólares) de Thales, una de las ganadoras de un jugoso contrato de un valor de 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares).

El juicio ya ha sido postergado varias veces, pues el expresidente, quien fue jefe de Estado entre 2009 y 2018, ha multiplicado los recursos.

Pese a las múltiples acusaciones de corrupción, este combatiente anti-apartheid autodidacta, pastor de ganado que escaló los peldaños del poder sin pasar por el colegio, sigue contando con apoyos entusiastas y conserva su influencia.

En tiempos del ANC (Congreso Nacional Africano) en el exilio bajo el apartheid, "JZ" fue el temido jefe de inteligencia, ocupándose de los traidores y de los informantes. Pasó 10 años en Robben Island, donde estuvo Nelson Mandela, como prisionero político.

En 2018, antes del final de su segundo mandato como presidente, cayó en desgracia arrastrado por una terrible espiral de escándalos, doble juego y abuso de poder. Pero construyó una red de fieles, entre los parlamentarios y los responsables políticos.

ger-cld/me/mis