Francia y Egipto subrayan "necesidad absoluta de poner fin a hostilidades" israelo-palestinas

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, subrayaron este lunes "la necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades" entre israelíes y palestinos, anunció la presidencia francesa.

Durante un encuentro bilateral ambos jefes de Estado además "compartieron su fuerte preocupación por la escalada de violencia en curso y deploraron las numerosas víctimas civiles", añadió el Palacio del Eliseo.

Macrón, además, "renovó su apoyo a la mediación egipcia" y los dos jefes de Estado acordaron "seguir coordinándose para promover un rápido alto el fuego y evitar que el conflicto se extienda", añadió la información.

Actualmente está en marcha una mediación que incluye a Egipto, Jordania y Alemania, con el apoyo de Francia, dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, a la radio RTL.

"Hay una ofensiva diplomática en los últimos días, que continuará en las próximas horas. Apoyamos la idea de una mediación egipcia porque tanto los egipcios como los jordanos hablan con todos en la región", señaló Attal.

"Nuestros objetivos son, en primer lugar, el alto el fuego lo antes posible y, a continuación, encontrar una solución de estabilización duradera para la región. En esto trabajaremos, en particular con los egipcios, los jordanos y los alemanes", agregó.

Egipto, que firmó un tratado de paz con Israel y comparte frontera con Gaza, media regularmente en los conflictos entre israelíes y palestinos.

Según fuentes diplomáticas, la ONU inició el lunes una mediación, con la ayuda de Catar y Egipto, para conseguir una desescalada.

vl-leb/meb/mb