El maltrecho Junior, último obstáculo entre el 'Flu' y los octavos de la Libertadores

Compartir
Compartir articulo

El empate basta para que Fluminense asegure el pase a los octavos de la Libertadores. Con las piernas pesadas tras una final electrizante ante Flamengo en el Campeonato Carioca, el 'Flu' buscará la clasificación este martes en el Maracaná ante un Junior sin su goleador.

Líderes del Grupo D con ocho puntos, los hombres de Roger Machado tienen la chance de asegurar su paso de forma anticipada a la siguiente ronda y así dedicarse de lleno al choque decisivo del sábado contra el 'Fla', su acérrimo rival por el torneo de Rio de Janeiro.

Pero una derrota en la penúltima jornada de la fase de grupos reviviría a los colombianos (terceros, con tres unidades) y pondría en vilo la punta del cuadrangular, acechada por River Plate (segundo, con seis), que el miércoles recibirá a Santa Fe de Bogotá (colista, con dos).

- Dos frentes -

Del 'Fla-Flu' (1-1) del sábado salieron chispas. Hubo polémicas arbitrales, encontrones y goles, básicamente la receta que aviva cualquier derbi.

La final abierta obliga al Fluminense a dividir su mente entre su paso a octavos en la Libertadores y la conquista de un trofeo que no alza desde 2012.

"Muchas veces se le resta peso al torneo estatal, pero es el título que hace tiempo que el club no conquista y que ansía conquistar nuevamente", dijo Machado.

Pese al deseo de ganar un trofeo esquivo y ante el rival de patio, el técnico sabe que, al menos sobre el papel, será más fácil asegurar el pase a la siguiente ronda frente a Junior que en la última jornada, cuando visiten al River de Marcelo Gallardo.

"Debemos recuperar la energía mental y enfocarnos en el resultado que nos dará el cupo", afirmó.

Fluminense repetiría buena parte de la nómina estelar que empató ante el 'Mengao', aunque podría haber al menos dos novedades. Luiz Henrique y el ecuatoriano Juan Cazares reemplazarían a Gabriel Teixeira y Nenê, respectivamente, en el frente de ataque.

- Sin Borja ni 'Teo' -

Si pierde en el mítico Maracaná y River suma contra Santa Fe, Junior tendrá que conformarse con pelear con sus compatriotas por el cupo a la Copa Sudamericana.

El riesgo de eliminación temprana es alto y se agudiza cuando en la nómina de viajeros no aparecen cinco hombres que suelen ser fundamentales en el esquema planteado por Amaranto Perea.

El mundialista Teófilo Gutiérrez, el zaguero Germán Mera y el atacante venezolano Luis González siguen lesionados, y Miguel Borja, goleador de la Copa, con seis anotaciones, y el extremo Freddy Hinestroza están suspendidos.

"Si conseguimos los seis puntos que restan, creo que podemos conseguir la clasificación", confió Borja.

Perea deberá apelar a jugadores con poco ritmo -Carmelo Valencia y el argentino Fabián Sambueza- para mantenerse con vida, a la espera de que se defina otro frente de batalla.

Las semifinales del fútbol colombiano, en las que Junior enfrentará a Millonarios, fueron aplazadas por el estallido social en Colombia.

Los gases lacrimógenos de la policía irrumpieron en el choque de los 'tiburones' con River (1-1) la semana pasada en Barranquilla, en unas insólitas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Posibles alineaciones:

Fluminense: Marcos Felipe - Calegari, Nino, Luccas Claro, Egídio - Martinelli, Yago, Juan Cazares - Kayky, Fred, Luiz Henrique. DT: Roger Machado.

Junior:  Sebastián Viera - Fabián Viáfara, Dany Rosero, Willer Ditta, Gabriel Fuentes - Didier Moreno, Larry Vásquez - Jhon Pajoy, Fabián Sambueza, Edwuin Cetré - Carmelo Valencia. DT: Amaranto Perea.

Árbitro: Roberto Tobar (CHI).

Horario: 21H30 locales (00H30 GMT el miércoles).

raa/cl