Embargan sede de diario crítico del gobierno venezolano

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — Un tribunal de venezolano embargó el viernes la sede del diario El Nacional, un medio crítico de la administración del presidente Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores, aseguró el propio periódico.

La medida judicial es resultado de una demanda por difamación contra el diario que interpuso el vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, y busca garantizar el pago de una millonaria indemnización a favor del político venezolano.

El embargo fue ejecutado por un tribunal de Caracas, señaló El Nacional la noche del viernes en su página de Internet.

La medida está relacionada a un caso que data del 2015, cuando Cabello demandó a los propietarios del diario por difamación tras publicar un artículo que lo implicaba en supuestas actividades de narcotráfico.

“Atención: En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente del diario, Miguel Henrique Otero, quien abandonó el país hace varios años debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades en su contra.

”No se ha cumplido el debido proceso. Es un atropello que debemos denunciar al mundo entero. Quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa”, agregó Otero, quien dirige desde el exilio en España el periódico que fue fundado en 1943.

Cabello, por su parte, señaló también en su cuenta de Twitter que se trata de una acción hecha por “los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional”.

Una sala del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela ratificó recientemente la sentencia de un tribunal de Caracas, que el 31 de mayo de 2018 consideró procedente la demanda por daño moral y condenó a El Nacional a pagar 1.000 millones de bolívares como indemnización.

A la fecha la indemnización asciende a 237.000 petros, la criptomoneda que creó el gobierno, equivalente a unos 13,36 millones de dólares, según refirió el viernes El Nacional. Citando al tribunal de ejecución, el diario informó que el embargo cubriría 141.501,24 petros del total de 237.000.