Banco Central cubano alerta sobre "estafas" de empresas piramidales

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Cuba advirtió este jueves contra servicios financieros que ofrecen "agentes privados" internacionales con operaciones conocidas como "multinivel" o "piramidales", hasta hace poco desconocidas en la isla, que pudieran constituir una estafa.

El Banco Central de Cuba "aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza", dijo la entidad en una nota de prensa, al agregar que el Estado "no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de 'empresas'".

Entre las firmas que operan en Cuba bajo estos esquemas están Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, QubitLife/ QubitTech, X-Toro, dijo el Banco Bentral.

El sistema bancario cubano es estatal y hasta hace poco tiempo la mayoría de los ciudadanos no tenía acceso a este tipo de esquemas financieros.

Pero en los últimos dos años mucha gente ha conocido el mundo de las finanzas a través de internet y en ocasiones se topa con estas ofertas.

El Banco Central explicó que durante los últimos meses se ha registrado un incremento en las operaciones de agentes privados que no tienen licencia para operar dentro de Cuba.

Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes recluten "a más personas para hacer crecer el negocio".

"Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas", advirtió.

cb/lp/dg