Nuevos datos genéticos son buen augurio para regreso de cóndores de California

Compartir
Compartir articulo

A pesar de ser apenas unos pocos cientos de ejemplares, los cóndores de California han conservado un grado sorprendentemente alto de diversidad genética, según un nuevo estudio.

Los autores del artículo, publicado este jueves en la revista Current Biology, dijeron que los hallazgos son un buen augurio para los futuros planes de recuperación de especies en peligro crítico como esta.

El cóndor de California, el ave terrestre más grande de América del Norte, se extinguió brevemente en estado salvaje y su población se vio reducida a 22 individuos viviendo en cautiverio en 1982.

Hoy en día, hay unos 300 de estos cóndores en estado salvaje y otros 200 están en cautiverio.

"Estimamos que antes de 10.000 años atrás, había decenas de miles de cóndores", dijo la autora principal, Jacqueline Robinson, de la Universidad de California en San Francisco. "El nivel relativamente alto de diversidad de los cóndores hoy en día es un legado de su gran tamaño histórico de población".

Conocidos por su enorme envergadura de hasta tres metros, estas aves carroñeras pueden llegar a pesar 12 kilogramos y vivir hasta 60 años.

Robinson dijo que los resultados del genoma concuerdan con lo que se sabe del registro fósil: que los antepasados de los cóndores de California alguna vez se extendieron por Estados Unidos y regiones aledañas.

"Con el tiempo, el rango de distribución del cóndor se redujo hasta que solo persistió a lo largo de la costa del Pacífico, donde pudieron incorporar los cadáveres de grandes mamíferos marinos a su dieta", dijo.

Su número disminuyó drásticamente en el siglo XX debido al envenenamiento por plomo, la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Los investigadores se propusieron entender más sobre su historia a largo plazo mediante el estudio de sus genomas y comparándolos con dos parientes cercanos, el cóndor de los Andes y el buitre americano cabecirrojo.

Entonces hallaron evidencia de que los tres tenían disminuciones históricas de población en el largo plazo, anteriores al siglo XX, pero atribuyeron la alta variación del genoma del cóndor de California en la actualidad a la abundancia histórica del ave.

La coautora Cynthia Steiner, de San Diego Zoo Wildlife Alliance, dijo que el equipo planea ampliar su investigación para comprender mejor los impactos de la endogamia en la población y cómo puede haber afectado en las enfermedades genéticas como el crecimiento esquelético anormal.

ia/dw/ll/gma