Muchos ciudadanos europeos en el Reino Unido preocupados por sus derechos

Compartir
Compartir articulo

Casi la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido tras el Brexit temen perder derechos y no recibir el mismo trato que los ciudadanos británicos en el futuro, según una encuesta publicada el jueves.

Previa inscripción en un sistema específico de asentamiento, los nacionales de la UE que ya vivían en el Reino Unido antes del 1 de enero de 2021 conservan los mismos derechos para vivir, trabajar y acceder a la seguridad social a pesar de la salida británica del bloque europeo.

La mayoría de los encuestados en este estudio de la Autoridad de Supervisión Independiente (IMA), organismo creado por el acuerdo de divorcio para proteger los derechos de los ciudadanos europeos, afirmó recibir actualmente el mismo trato que los británicos.

Sin embargo, el 44% señaló no confiar en que esa situación dure.

Esta encuesta coincide con la publicación esta semana en medios británicos de informaciones sobre algunos ciudadanos europeos que están siendo detenidos a su llegada a los aeropuertos del Reino Unido e incluso enviados a centros de expulsión de inmigrantes, en medio de la confusión sobre las normas de la pandemia, que prohíben actualmente el turismo, y las del Brexit, que exigen una visa para venir a trabajar.

Pero las directrices del ministerio del Interior sí permiten viajar sin visado al Reino Unido para asistir a "reuniones, conferencias, seminarios, entrevistas" y "negociar y firmar acuerdos y contratos".

Sin embargo, el diario The Guardian encontró que entre quienes vieron la entrada denegada, e incluso fueron encerrados durante días antes de ser expulsados, había numerosos europeos que llegaban para entrevistas de trabajo.

El portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo el jueves a los periodistas que la "gran mayoría" de europeos no tiene problemas para entrar en el país y que los mensajes del gobierno dejan claro que a algunos "se les puede negar el permiso para entrar en la frontera".

"Hemos hecho un gran trabajo para compartir información en toda la UE para animar a los ciudadanos de la UE a comprobar qué documentación y visados son necesarios", agregó.

En 2019 había 3,6 millones de europeos viviendo en el Reino Unido, según una estimación de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

El ministerio del Interior anunció el jueves haber recibido más de 5,4 millones de solicitudes para el sistema de asentamiento, y dijo haber lanzado una nueva campaña instando a las personas restantes que reúnen los requisitos a solicitarlo antes del fin del plazo, el 30 de junio.

bur-acc/mb