El papa con el presidente argentino Alberto Fernández para hablar de deuda y pandemia

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a su compatriota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, una audiencia durante la cual abordaron temas candentes como pobreza, pandemia y deuda exterior.

La audiencia a puerta cerrada se celebró en el estudio al lado del Aula Paulo VI en el Vaticano y duró unos 25 minutos, informaron fuentes vaticanas.

"En mi reencuentro con el papa Francisco, conversamos sobre los problemas que el mundo y la Argentina atraviesan. Agradezco su apoyo de siempre en favor de la recuperación de la Argentina. Su liderazgo en pos de la igualdad nos guía y nos compromete con un mundo más humano", escribió Fernández en un twitter pocas horas después de la audiencia.

Fernández se reunió luego con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Se habló de la situación del país, con especial referencia a algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando", explicó en un comunicado el Vaticano.

Se trata de la cuarta y última etapa de la gira que el presidente Fernández celebra en Europa, tras visitar Portugal, España y Francia, donde ganó respaldos para sus delicadas gestiones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Fernández llegó al Vaticano acompañado por una delegación oficial encabezada por la primera dama, Fabiola Yañez, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes fueron recibidos por las autoridades vaticanas.

Al término del encuentro privado con Fernández, el papa recibió a la delegación para el tradicional intercambio de regalos.

Francisco le obsequió al mandatario argentino un mosaico, mientras Fernández le regaló libros, una estola y miel producida por una cooperativa argentina.

Fernández, de 62 años, había sido recibido en enero del 2020 por el papa en el Vaticano después de su elección para una audiencia privada particularmente larga, marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda del país sudamericano.

- Coincidencias y divergencias -

Los dos líderes, que se conocen desde hace años, hablaron en esa ocasión de la deuda externa, tema sobre el que "tienen muchas coincidencias", como reconoció entonces el mismo presidente.

Sin embargo, la aprobación hace cuatro meses por parte de Argentina de la ley para la Interrupción Voluntaria del Aborto ha enfriado las relaciones entre el gobierno peronista y la iglesia católica.

El tema ensombrece el apoyo dado en numerosas ocasiones por el papa argentino a la batalla contra la gigantesca deuda externa de los países, que "condena a los pueblos a la esclavitud" y que considera "impagable", como ha denunciado.

Fuentes oficiales subrayaron otras coincidencias entre el actual gobierno argentino y Francisco, entre ellas la batalla por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para favorecer el suministro a los países con menos recursos.

El sábado, el papa criticó severamente "el nacionalismo cerrado, que impide un internacionalismo de las vacunas", tras abogar por una distribución equitativa a los países más necesitados.

Por otro lado, fuentes de la delegación oficial anunciaron a la prensa que el presidente Fernández se reunirá por primera vez el viernes cara a cara con Kristalina Georgieva, la búlgara que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual participa junto con la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen y el ministro de Economía argentino a un seminario organizado por el Vaticano.

Por el momento no ha sido informado el lugar ni la hora de la importante reunión, que tiene como objetivo hablar de la renegociación de los plazos para el pago de la deuda con ese organismo multilateral de crédito.

Durante la apretada jornada del jueves Fernández almorzó con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y se reunió luego con el jefe de gobierno, el reconocido economista Mario Draghi, con el que conversó por casi dos horas.

kv/mb