Vargas Llosa invita a Keiko Fujimori a conferencia sobre democracia en Quito

El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, invitó este miércoles a la candidata derechista Keiko Fujimori, a quien apoya, a una conferencia internacional en Quito sobre la democracia, a casi tres semanas del balotaje presidencial en Perú en que enfrentará al izquierdista Pedro Castillo.

"Dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano, creo que su participación en este evento sería de mucha utilidad", dice la invitación del Nobel difundida por su hijo Álvaro Vargas Llosa en Twitter.

Keiko Fujimori, a quien el premiado escritor considera "el mal menor" en la disyuntiva electoral peruana, deberá pedir permiso a un juez para viajar a Ecuador, debido a que es objeto de una investigación de la fiscalía por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Le he pedido a mi abogado que proceda a pedir el permiso correspondiente, yo no tengo impedimento de salida", afirmó la candidata al confirmar que aceptó la invitación para ir al cónclave en Ecuador.

"Por la cercanía geográfica con el Perú, su presencia en Quito supondría la necesidad de ausentarse del país en plena campaña electoral por un periodo muy breve de tiempo", apunta la carta que firma Mario Vargas Llosa a nombre de la Fundación Internacional para la Libertad, que él encabeza.

El "Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad" está programado para el 23 de mayo en la capital de Ecuador, con participación de políticos, intelectuales y empresarios de diversos países, según los organizadores.

El autor de "Conversación en la Catedral" anunció su sorpresivo apoyo a Keiko hace un mes tras conocerse que ella y Castillo disputarán la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

El respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego que Vargas Llosa fuese durante 30 años figura de referencia del antifujimorismo por su oposición al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El exmandatario de ancestros japoneses llegó a la presidencia en 1990 venciendo a Vargas Llosa y luego, en 1992, disolvió el Congreso gobernando como autócrata hasta 1995, año en que fue reelegido gracias a que modificó la Constitución que prohibía la reelección.

El escritor, de 85 años y quien reside en España, dijo que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en Perú.

"En caso que Castillo ganara la segunda vuelta sería una verdadera catástrofe para el Perú", aseguró en abril el Nobel peruano a la radio RPP de Lima.

"Es muy importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que realmente han llegado a una situación verdaderamente crítica", agregó.

Castillo, maestro de escuela rural, y la hija del encarcelado expresidente consiguieron 18,9% y 13,4% de los votos en la primera vuelta, el 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos.

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.

ljc/fj/rs