Regulador francés prevé que Londres se aparte de la UE en normativa financiera

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman - RC2BII9C2J0U
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman - RC2BII9C2J0U

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) - El organismo de control de los mercados bursátiles de Francia, la AMF, dijo el miércoles que espera que Reino Unido aproveche el Brexit para desviarse de las normas financieras de la Unión Europea en un esfuerzo por hacer que la City de Londres sea más atractiva para los inversores.

La City ha quedado en gran medida aislada de la UE, ya que Bruselas aún no ha decidido el grado de acceso directo que concederá a Reino Unido para sus servicios financieros, un sector no cubierto por el acuerdo comercial post-Brexit.

El acceso de Reino Unido a los mercados de la UE dependerá de si Bruselas considera que las normas financieras británicas son suficientemente "equivalentes" o están alineadas con las del bloque de 27 Estados. Esto se hace más difícil por las divergencias en ambos lados.

"Veo obviamente una creciente divergencia entre el Reino Unido y la UE27, pero creo que es bastante normal", dijo el secretario general de la AMF, Benoît de Juvigny, en una conferencia celebrada por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés).

"El Reino Unido pretende aprovechar su nueva autonomía e intentar desarrollar su propio centro financiero, su propio mercado financiero, y la UE está apegada a su soberanía y quiere desarrollar sus propios servicios financieros", sostuvo.

La comisaria de Servicios Financieros del bloque, Mairead McGuinness, dijo el martes en la conferencia de la ISDA que no se concederá la equivalencia si se da una "amplia divergencia" en las normas.

Por otra parte, Francia informó el miércoles que retrasará la aplicación de cualquier acuerdo de cooperación de la UE con Reino Unido en el ámbito de los servicios financieros hasta que el país conceda a los pescadores europeos un acceso justo a sus ricas aguas pesqueras.

La falta de acceso internacional ha obligado a que gran parte de las operaciones con derivados denominados en euros abandonen la City para dirigirse a la UE y a Nueva York, poniendo en desventaja a las sucursales de bancos franceses y de otros países de la UE en Londres.

"Realmente creo que es una mala solución. Espero que las autoridades de la UE encuentren en el futuro una solución diferente", dijo de Juvigny.

(Información de Huw Jones, editado por Jane Merriman y Gareth Jones, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)