Cuadro de Basquiat, vendido por 93,1 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo

El cuadro "In This Case" de Jean-Michel Basquiat se vendió este martes por 93,1 millones de dólares en una subasta organizada por la casa Christie's en Nueva York, convirtiéndose en el segundo precio más alto para una obra del pintor estadounidense.

Este lienzo de 1,98 m x 1,87 m, pintado en 1983 y que muestra una calavera sobre un fondo rojo, fue adjudicado por 81 millones de dólares, que acabaron alcanzando los 93,1 al sumar honorarios y comisiones. El precio final supera con creces la estimación de 50 millones de dólares proporcionada por Christie's.

Otra calavera, llamada "Untitled" (Sin título), de inspiración similar, es la que ostenta el precio récord para un cuadro de Basquiat (1960-1988), después de que fuera vendida por 110,5 millones de dólares en mayo de 2017 en Sotheby's en Nueva York.

"In This Case" (En este caso) retoma dos temas dominantes de la obra de Basquiat, la anatomía y la representación de personajes afroestadounidenses.

Señal del cambio de estatus del artista -situado hoy en el panteón de la pintura-, este mismo cuadro se vendió en noviembre de 2002 por solo 999.500 dólares, poco más de una centésima parte del precio desembolsado el martes, menos de veinte años después.

"In This Case", que desde 2007 era propiedad de un coleccionista privado que permaneció anónimo, fue mostrado por última vez de forma pública durante la exposición organizada en la Fundación Louis Vuitton, en París, en 2018/19.

A excepción de Basquiat, los pintores afroestadounidenses han estado infravalorados por los coleccionistas y subrepresentados en los museos durante mucho tiempo.

En estos últimos años, el mercado ha comenzado un proceso de revalución de muchos de ellos. Este martes, Christie's destacó a varios artistas negros con ocasión de su gran venta de primavera.

Las neoyorquinos de adopción Nina Chanel Abney (990.000 dólares), Jordan Casteel (687.500) y Rashid Johnson (1,95 millón), pero también la británica Lynette Yiadom-Boakye (1,95 millón) y el artista plástico ganés El Anatsui (1,95 millón) establecieron todos nuevos récords durante esta venta.

tu/dax/rs/dga