Alcalde de Quito anuncia fin de paro de transportistas contra el alza del diésel

Compartir
Compartir articulo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este martes el fin de una paralización parcial de transportistas privados que operan en la ciudad, luego de dos días consecutivos de paro en rechazo al incremento del precio del diésel.

"Sin ceder absolutamente nada y en favor de continuar con el cumplimento de la ordenanza metropolitana que cambiará para siempre el antes y el después de transporte público digno para la ciudad de Quito, mañana habrá transporte normal", escribió Yunda en su cuenta de Twitter sin dar más detalles.

Más temprano, el secretario municipal de Movilidad, Guillermo Abad, había condicionado el incremento de tarifas del transporte urbano, requisito demandado por el gremio, a una mejora en la calidad del servicio. "En lo que respecta a la actualización de la tarifa, se la hará en tanto y en cuanto cumplan con los parámetros de calidad de servicio", dijo al canal Teleamazonas.

Abad había advertido que el municipio no iba a "ceder un milímetro" en su postura, pese a que desde el lunes un sector de los transportistas dejó de operar varias rutas en Quito, una ciudad de 2,8 millones de habitantes.

La privada Cámara de Transporte de Quito resolvió paralizar el servicio debido a la "falta de recursos económicos para operar". El gremio reclamaba un reajuste del pasaje de 25 a 35 centavos de dólar frente al incremento de 44% en el precio del galón americano del diésel, el combustible utilizado para la movilización de pasajeros y de carga.

"Los transportistas estamos quebrados. Exigimos que a las 00H00 del 12 de mayo no se dé una nueva variación en el precio de combustibles", expresó el lunes Napoleón Cabrera, dirigente nacional de los transportistas.

Con la medida de fuerza, en la capital ecuatoriana solo funcionan las líneas de transporte municipal, que se han visto obligadas a extender su horario de atención más allá del inicio, a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT), del toque de queda nocturno impuesto por la pandemia.

En 2019, protestas lideradas por indígenas y que dejaron once muertos obligaron al gobierno a dar marcha atrás en un plan para elevar el precio de la gasolina como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el año pasado el Ejecutivo liberó los precios de los combustibles, que son revisados cada mes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional, manteniéndose una tendencia al alza.

En abril, el gobierno dispuso un aumento de 15% en los pasajes de autobuses interprovinciales a partir de mayo para poner fin a una huelga de 48 horas. En el caso de las ciudades, el costo del pasaje urbano es una atribución de los municipios.

Entonces, el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, anunció que en mayo el galón de diésel costará 1,48 dólares.

pld/sp/yow/rs