La tercera edición del Dakar en Arabia Saudita traerá más dunas

En enero de 2022 el Rally Dakar propondrá un recorrido con más dunas en su tercera edición en Arabia Saudita, que de nuevo estará rodeada por las críticas relativas a la violación de los derechos humanos en el reino del Golfo.

La salida será el 2 de enero en Hail, al norte del país, y la llegada el 14 en Yedá (oeste). Esta nueva edición tendrá más arena, especialente en el sureste, una inmensidad de dunas conocido como el 'Cuartel Vacío'.

"Vamos a explorar sitios que no han sido totalmente explorados, poniendo el acento en la arena y las dunas", explicó a la AFP David Castera, director del Dakar.

En el 'Cuartel Vacío', los equipos afrontarán una etapa maratón, es decir a la antigua, sin asistencia, en dos jornadas en las que solo habrá arena. Será probablemente ahí donde se decidirá el nombre del sucesor de Stéphane Peterhansel, vencedor por 14ª vez en 2021.

"Si vamos a buscar arena, esto es una buena noticia. Habrá una selección sobre las capacidades de supervivencia, pero también contará la navegación fuera de las pistas", añadió.

Como en 2021, los equipos descubrirán la especial del día justo antes de la salida, en tabletas electrónicas, generalizadas en coches y camiones, e instaladas en la categoría élite de las motos.

Los competidores viajarán a Riad en la jornada de descanso el 8 de enero antes de recorrer Yedá, puerto del mar Rojo, donde se dio la salida en 2020 y 2021, y que este año recibirá la llegada.

- ¿Otro país en 2023? -

Por cuarto año consecutivo, el Dakar se disputará en un solo país. La edición de 2019 se celebró en Perú, por la primera vez sin traspasar fronteras desde su creación en 1978.

"En la situación actual, con la pandemia de covid-19 estamos desafortunadamente obligados a concentrarnos en Arabia Saudita. No es muy grave, tenemos todo lo que hace falta", añadió Castera, antiguo motorista.

"Pienso que el año próximo ya habrá otro país", continuó, citando a "Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán... ¿Y por qué no un día todos estos países reunidos?", agregó.

Tras África (1978-2007) y Sudamérica (2009-2019), el Dakar aterrizó en Arabia Saudita en 2020, no sin protestas de las organizaciones no gubernamentales denunciando las violaciones de los derechos humanos en este reino ultraconservador y la represión de las voces disidentes.

Arabia Saudita está a la cabeza de una coalición militar desde 2015 en apoyo del gobierno de Yemen contra los rebeldes Huthi, en un país donde se vive la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

- Cambios 'verdes' -

El deporte, como el turismo, es parte importante del plan de apertura del reino para mejorar su imagen y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo. Además del Dakar, se están organizando combates de boxeo o partidos de fútbol europeo, a la espera de que la Fórmula 1 celebre su primera carrera en diciembre.

"Tengo ganas de creer en su apertura, al menos ahora hay occidentales, visados turísticos, mujeres que hacen el Dakar, mujeres que conducen, quizás estemos al principio del cambio", dijo Castera.

El otro cambio que pretende el Dakar es la toma de conciencia medioambiental. Desde 2022 habrá una nueva categoría, de coches y camiones 100% eléctricos o híbridos, con la llegada del constructor Audi.

"El desafío es que nuestros coches sean los coches del mañana, que puedan atravesar un desierto de una vez con tecnologías limpias, a la altura de los nuevos tiempos", explicó Castera, que cree que el futuro de la legendaria carrera pasa por el hidrógeno verde.

ole/fbr/pm/mcd