La candidatura ibérica tendrá como rivales a Suiza y la propuesta nórdica

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. EFE / Javier López/Archivo
El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. EFE / Javier López/Archivo

Madrid, 11 may (EFE).- La candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Campeonato de Europa de balonmano del año 2028 tendrá como rivales a Suiza y a la propuesta presentada por Dinamarca, Suecia y Noruega, según anunció este martes la Federación Europea (EHF).
Bajo el lema “Jugamos bajo un mismo himno”, las federaciones de España y Portugal aspiran a organizar el torneo con una candidatura “ambiciosa, pero sostenible”.
“Un proyecto común que se basa en lo que nos une: la pasión por nuestro deporte, el modo de vivir, que está muy arraigado en la familia del balonmano y la intención de dejar un gran legado para las generaciones futuras”, señaló el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez.
La candidatura ibérica contará con un total de cinco sedes, cuatro de las cuales se encontrarán en España y una en Portugal.
Madrid, Málaga, Valencia, Ourense acogerían los cuatro grupos de la primera fase que se disputarían en España, mientras que Lisboa albergaría los dos grupos de la primera ronda previstos en Portugal.
Madrid y Lisboa serían las sedes de los dos grupos de la segunda fase, mientras que la capital de España acogería las semifinales y la gran final.
“Juntos somos más fuertes y esta candidatura pretende demostrar a todo el balonmano europeo que los dos países, además de ser amigos y vecinos, tienen todas las condiciones para realizar el Campeonato de Europa en 2028”, indicó el presidente de la Federación Portuguesa, Miguel Laranjeiro.
Los rivales de España, que ya albergó el Europeo en 1996, y de Portugal, que acogió la edición inaugural del torneo dos años antes en 1994, serán Suiza y la candidatura conjunta integrada por Dinamarca, Suecia y Noruega.
A diferencia de Suiza, que también se postula a organizar el Europeo del año 2026, y de la propuesta nórdica, que aspira a los torneos masculinos y femeninos de los años 2026 y 2028, la candidatura ibérica sólo compite por el Europeo del año 2028.
Una circunstancia que desde la candidatura ibérica se confía en que pueda beneficiar a la propuesta de España y Portugal.
Esta será la segunda ocasión en los últimos años en los que España aspira a organizar el máximo torneo continental de selecciones masculinas.
Un objetivo que no pudo lograr en junio de 2018 cuando formando parte de una candidatura conjunta con Francia y Bélgica vio como la EHF otorgó la celebración del Campeonato de Europa del año 2022 a Hungría y Eslovaquia.
Resultado que los responsables de la candidatura ibérica esperan que no se repita el próximo mes de noviembre cuando la Federación Europea anunciará las sedes de los Europeos de los años 2026 y 2028.
. Candidatas al Europeo masculino 2026: Dinamarca, Noruega y Suecia; Suiza
. Candidatas al Europeo femenino 2026: Rusia; Noruega, Dinamarca y Suecia
. Candidatas al Europeo masculino 2028: Suiza; España y Portugal; Dinamarca, Suecia y Noruega
. Candidatas al Europeo femenino 2028: Noruega, Dinamarca y Suecia.