Confianza del consumidor en Colombia se desploma en abril

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 11 mayo (Reuters) - La confianza de los consumidores en Colombia se desplomó en abril a su segundo peor nivel durante lo que va de la pandemia del COVID-19, afectada por algunas restricciones por el virus, un fallido proyecto de reforma fiscal y las protestas sociales, reveló el martes una encuesta de la firma Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -34,2% en el cuarto mes, peor que el -11,4 que reportó en marzo.

Se trata del nivel más bajo desde abril del año pasado, cuando marcó -41,3%, justo en el estallido de la pandemia de COVID-19 en el país.

El indicador mostró un fuerte deterioro tanto de las condiciones económicas actuales como de las expectativas de mediano plazo.

"Hay tres elementos grandes que están afectando la confianza, primero la reforma tributaria indudablemente es un tema que afecta las expectativas (...), las restricciones a la movilidad y a la actividad productiva que se implementaron en abril en las principales ciudades del país", dijo a Reuters Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

"Y por supuesto también los primeros efectos de las movilizaciones, que todavía no se están viendo los efectos plenos y que seguramente veremos en el mes de mayo", advirtió.

Colombia atraviesa por una ola de manifestaciones que entraron en su décimo cuarto día, en protesta contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, que estallaron con la presentación de un proyecto de reforma fiscal retirado del Congreso y que provocó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Ahora, los sindicatos y organizaciones sociales ampliaron sus peticiones y convocaron a un paro nacional el miércoles, profundizando la crisis que ya está ocasionando desabastecimiento de alimentos y combustibles y amenaza con un aumento de los contagios de coronavirus.

La consulta de Fedesarrollo mostró que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas, al tiempo que la disposición a comprar vivienda, así como bienes muebles y electrodomésticos se redujo frente al mes anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)