California: Newsom propone plan de viviendas para indigentes

Compartir
Compartir articulo

SAN FRANCISCO (AP) — El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso el martes un plan de 12.000 millones de dólares para dar viviendas a personas que viven en la indigencia y “poner fin al fenómeno de familias sin hogar” en los próximos cinco años.

Se prevé que Newsom, quien anunció su plan en un comunicado, dará más detalles en una reunión con los medios en las próximas horas en el condado de San Diego. El demócrata enfrenta una elección revocatoria, impulsada por los republicanos y por personas descontentas con su manejo de la pandemia, la economía y el gobierno.

El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161.000 indigentes, más que cualquier otra entidad.

Una nueva base de datos revela que casi 250.000 personas solicitaron servicios de vivienda a las autoridades locales en 2020. De éstas, 117.000 aguardan respuesta a su pedido mientras que 92.000 ya tienen vivienda.

Newsom, un exalcalde de San Francisco, donde la falta de vivienda es muy visible, empezó a enfrentar la doble crisis de la indigencia y la vivienda asequible antes del comienzo de la pandemia el año pasado.

Lanzó los proyectos “Roomkey” y “Homekey" con fondos federales para alojar a indigentes en hoteles y moteles durante la pandemia y ayudó a ciudades, condados y otras entidades locales a comprar y convertir moteles y otros inmuebles en viviendas.