Aversión al riesgo condiciona precios de activos en mercados argentinos

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (Reuters) - Los títulos públicos y privados de Argentina cotizaban en baja el martes, cuando el riesgo país retomaba sus máximos en casi un mes por arriba de los 1.600 puntos básicos, una demostración de la desconfianza de los inversores acerca de los planes económicos y sanitarios a corto plazo.

El contexto financiero evidencia una endeble economía frente a una preocupante segunda ola de la pandemia de coronavirus, con miles de infectados diarios, centenares de muertos y un lento proceso de vacunación que impacta sobre el PIB.

Luego del apoyo recibido en su visita a Portugal, el presidente Alberto Fernández se reunió en Madrid con el Rey de España, Felipe VI, y con el mandatario Pedro Sánchez, quienes ratificaron su posición favorable al país en cuanto a su negociación con el FMI y el Club de París.

En una declaración conjunta con Sánchez, Fernández volvió a manifestar que espera "que el FMI elimine las sobretasas" sobre los préstamos otorgados. Asimismo, afirmó que desea encontrarse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, aunque el encuentro no está confirmado.

"Los operadores están atentos por estos días a las señales que surjan de la gira europea respecto especialmente al Club de París y al FMI, en vista a los próximos vencimientos, a fin de poder refinanciarlos y así no sumar presiones a las reservas", explicó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Señaló que "también el financiamiento local en pesos seguirá en escena ante el desafiante 'roll-over' a administrar en los próximos meses, en medio de una segunda ola (de COVID-19) que podría derivar en una mayor emisión monetaria y con un calendario electoral (de medio término en noviembre) que viene sumando tensiones".

La agenda de Fernández continúa el miércoles en París, donde mantendrá encuentros con algunos empresarios para luego reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 12 unidades, a 1.603 puntos básicos hacia las 13.05 hora local (1605 GMT), su nivel más alto en casi un mes, por lo que los bonos extrabursátiles perdían en promedio el 0,4%.

* La provincia argentina de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo al tiempo que mantiene conversaciones con bonistas, lo que a criterio de analistas puede ser favorable para una solución definitiva.

* "Una vez más, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió su oferta para reestructurar los casi 7.150 millones de dólares. Sin embargo, las conversaciones y negociaciones, de acuerdo a trascendidos, se estarían llevando a cabo de manera fluida -recordemos que el principal acreedor es el grupo GoldenTree Asset Management LP- y las paridades en los títulos de deuda a canjear así las reflejan", dijo Delphos Investment.

* Agregó que "en las últimas ruedas los bonos de la provincia vienen asignando cada vez mayores probabilidades a un evento de acuerdo entre ambas partes. Buenos Aires acumula más del 50% del stock de deuda total a reestructurar, siendo de las dos provincias que restan lograr un acuerdo con acreedores, junto con La Rioja".

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,94%, a 51.265,42 puntos con toma de utilidades, luego de subir un 6,36% en las anteriores cuatro ruedas. El lunes llegó a su nivel más alto desde el 18 de febrero.

* En la ronda cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un muy leve 0,03%, a 93,95/92,96 por dólar con control del banco central (BCRA), quien acumula compras por unos 750 millones de dólares en mayo, dijeron operadores.

* En los referenciales circuitos alternativos, la moneda subía marginalmente a 158,3 unidades en el bursátil 'CCL', a 153,6 en el denominado 'dólar MEP' y a 151 unidades en la plaza marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)