Cinco heridos en choque armado entre mineros ilegales y yanomamis brasileños

Compartir
Compartir articulo

Un enfrentamiento entre indígenas yanomami y mineros ilegales que invadieron su territorio en el norte de Brasil dejó este lunes al menos cinco heridos de bala, entre ellos cuatro mineros, según una denuncia de la Asociación Hutukara Yanomami (HAY).

El conflicto se produjo al final de la mañana, cuando "siete embarcaciones de garimpeiros [mineros ilegales] atracaron" en la comunidad Palimiu, dentro de Territorio Indígena Yanomami en el estado de Roraima, "y atacaron a los indígenas, iniciándose un tiroteo, en un conflicto abierto de cerca de media hora", señaló la HAY.

Cuatro garimpeiros fueron heridos de bala y un indígena fue "rozado" por un proyectil, agrega la nota, dirigida a la Fundación Nacional del Indio (Funai) -adscrita al Ministerio de Justicia-, a la Policía Federal, a la brigada militar destacada en la región y a la fiscalía de Roraima.

"Las embarcaciones de los garimpeiros salieron hacia las cercanías y amenazaron con volver", detalla la denuncia firmada por el vicepresidente de la HAY, Dario Kopenawa Yanomami.

"Solicitamos a los órganos [responsables] que actúen con urgencia para poner fin a la espiral de violencia en la zona y garantizar la seguridad de la comunidad yanomami de Palimiu", finaliza.

La Funai indicó que "sigue el caso junto a las fuerzas policiales y espera más informaciones" y aclaró, en una nota enviada a la AFP, que "no comenta hechos en investigación".

Desde 2020, los indígenas yanomami alertan sobre la situación de extrema tensión en su reserva, la mayor de Brasil, con 96.000 km² y unos 27.000 habitantes indígenas.

La minería ilegal, una de las principales causas de destrucción del medio ambiente en la selva amazónica, se expandió un 30% el 2020 en las tierras yanomami, devastando el equivalente a 500 campos de fútbol, de acuerdo con un informe publicado a finales de marzo por la HAY.

Según un reporte de la Policía Federal de enero pasado, existen cerca de "20.000 'garimpeiros' activos" en territorio yanomami. Una cifra también evocada por oenegés ambientalistas, aunque el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó el año pasado que no pasaban de 3.500.

En febrero, los mineros ilegales atacaron la aldea indígena de Helepe, lo que provocó enfrentamientos que dejaron un indígena herido y un minero muerto, según reportó entonces la HAY.

En junio de 2020, mineros mataron a tiros a dos jóvenes yanomamis.

val/js/dga