US Navy intercepta embarcación apátrida cargada de armas en el Mar de Arabia

Compartir
Compartir articulo

La V Flota de la Armada estadounidense informó este domingo había confiscado un enorme cargamento de armas ilícitas rusas y chinas de un 'dhow' sin pabellón, que navegaba en aguas internacionales en el Mar de Arabia del Norte.

Esta flota, que tiene su base en Baréin, indicó que el crucero de misiles tele-guiados "USS Monterey" interceptó el buque y descubrió la carga oculta durante un abordaje de rutina, en un operativo que duró dos días, 6 y 7 de mayo.

"El cargamento de armas incluía docenas de misiles antitanques de tecnología avanzada de fabricación rusa, miles de fusiles de asalto chinos Tipo 56 y centenares de ametralladoras PKM, rifles para francotiradores y lanzagranadas propulsados por cohetes", señaló en un comunicado.

Las armas quedaron bajo custodia estadounidense, en tanto se investiga su origen y destino previsto.

Además, la V Flota indicó que el "USS Monterey" se mantuvo en el operativo durante 36 horas, brindando seguridad a los equipos de abordaje.

"Una vez que fue estibada toda la carga ilícita, se estudió la navegabilidad del 'dhow' y, tras ser interrogada, se le proporcionó alimentos y agua a la tripulación, que fue liberada", añade.

El comunicado no menciona de dónde podría provenir  la embarcación, pero destacó que las patrullas regulares de la Armada estadounidense en la región "interceptan el transporte de cargas ilícitas, que a menudo financian el terrorismo o actividades ilegales".

sls/dwo/age/zm