Fiscal de CPI recibe a ministros de Afganistán para hablar de crímenes de guerra

Compartir
Compartir articulo

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió a ministros afganos para hablar de las acusaciones de crímenes de guerra en Afganistán, anunció el tribunal el domingo.

Una delegación que incluía al jefe de la diplomacia afgana y al ministro de Justicia afgano visitó el viernes la CPI y mantuvo "fructíferas conversaciones" con la fiscal del tribunal, informó el organismo en un comunicado.

El tribunal, con sede en La Haya (Holanda), decidió en marzo de 2020 abrir una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán, que incluyen alegaciones de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

La administración Trump había sancionado a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda y a otros funcionarios en septiembre, tras la apertura de la investigación. El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantó esas sanciones en abril.

Las conversaciones del viernes fueron organizadas tras la petición de Kabul en marzo de 2020 a la fiscalía para que pospusiera su investigación, según el tribunal.

La CPI, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades, no sustituye a las jurisdicciones nacionales y solo interviene si éstas son incapaces de cumplir con sus obligaciones, según establece el Estatuto de Roma, el texto fundacional de la CPI.

Las conversaciones "permitieron comprender mejor" las medidas adoptadas o previstas por las autoridades afganas para llevar a los autores de crímenes de guerra ante la justicia, dijo el tribunal.

El pueblo afgano "merece una justicia tangible sin demora" después de "décadas de conflicto y violencia", afirmó Bensouda en el comunicado.

También esperó continuar las conversaciones con las autoridades afganas para "determinar la mejor manera de hacer justicia".

"Fue una reunión histórica y muy constructiva", dijo Mohammad Haneef Atmar, ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, en el comunicado.

Fatou Bensouda, de Gambia, dejará el cargo en junio y será sustituida por el abogado británico de derechos humanos Karim Khan.

cvo/pc/eg