De Sinner a Berrettini, el renacimiento del tenis italiano

Compartir
Compartir articulo

La juventud de Sinner y Musetti, la consolidación de Berrettini o Sonego y la experiencia de Fognini. El tenis italiano vive una época de esplendor que espera exhibir desde este domingo en el Masters 1000 de Roma.

"Italia ha redescubierto el tenis", señaló el antiguo campeón italiano Paolo Bertolucci, excitado porque los buenos resultados de los Azzurri han "despertado" la pasión por el tenis en un país loco por el fútbol.

"Lo veo cuando pongo gasolina. Antes me decían solo hola y adiós, ahora me preguntan por Sinner o Musetti, me preguntan si Italia puede ganar la Copa Davis", explicó el viernes en Corriere dello Sport.

Italia solo ganó la Copa Davis en una ocasión, en 1976, pero las ambiciones son más altas.

En el último Roland Garros, celebrado en el otoño parisino debido a la pandemia, dos Azzurri alcanzaron los octavos, por primera vez desde la Era Open (desde 1968).

A continuación 2021 ha empezado bien, con títulos de Matteo Berrettini (Belgrado), Lorenzo Sonego (Cagliari) y Jannik Sinner (Melbourne).

Y dos finales de Masters 1000, la segunda categoría más importante del tenis tras los Grand Slam (Sinner batido en Miami y Berrettini este domingo en Madrid ante Alexander Zverev), una categoría en la que los italianos solo han vencido una vez, Fabio Fognini en Montecarlo (2019).

- 'No hay coincidencias' -

Una muestra de este periodo de éxitos, el tenis italiano situó por primera vez en abril a diez tenistas en el Top-100, con los dos más jóvenes de esta privilegiada lista, Sinner, (18º) y Lorenzo Musetti (83º), ambos de 19 años.

"Es magnífico ser tantos", señaló Sonego hace un mes antes de ganar en Cagliari. "Nos apoyamos los unos a los otros y no hay coincidencias, cuando uno tiene buenos resultados, los otros le siguen", añadió.

Recordando su "neutralidad", el presidente del circuito masculino (ATP), el italiano Andrea Gaudenzi, no esconde su "admiración": "Lo que llama la atención es la mezcla de jugadores de experiencia que todavía pueden dar mucho como Fognini, y de jóvenes ya consolidados como Berrettini y en parte Sonego, o esperanzas capaces de marcar los próximos años".

"Con Sinner y Musetti estamos bien para los próximos diez años", añadió recientemente el veterano Fognini, 28º mundial, que cumplirá 34 años en dos semanas.

En Roma, desde este domingo, habrá ocho tenistas locales en el cuadro principal, a la espera de la finalización de la clasificación.

- 'Punta del iceberg' -

En la capital italiana se pueden esperar buenas actuaciones, aunque los tenistas nacionales están lejos de ser los favoritos en un torneo en el que compiten Rafael Nadal (9 trofeos) y Novak Djokovic (5).

El último italiano en ganar en casa fue Adriano Panatta, en 1976, año en el que también ganó Roland Garros y consiguió la mejor clasificación de siempre de un italiano (4º mundial).

Para Bertolucci, el factor clave del éxito actual es que el tenis italiano ha salido de su "provincianismo": "Los técnicos han comprendido que el tenis es internacional y que hay descubrir otras escuelas en el mundo, los jóvenes lo han comprendido también".

"Estos resultados son la punta del iceberg de un gran trabajo en todo el sector, con decenas y decenas de torneos internacionales en todas las regiones de Italia", señaló el presidente de la federación Angelo Binaghi, recordando que Turín tomará el testigo de Londres como sede del Masters -Torneo de Maestros- este año.

alu/pm